Euskadi no aplicará el copago en las farmacias de los hospitales
Planteará un recurso de alzada y pedirá la suspensión cautelar del nuevo copago, con lo que el 1 de octubre no entraría en funcionamiento
El Gobierno vasco confirma lo que se venía intuyendo desde que el consejero de Salud dijera el viernes que iban a estudiar una fórmula legal para no aplicar el copago en las farmacias de los hospitales. Hoy su portavoz Josu Erkoreka ha anunciado que planteará un recurso de alzada y pedirá al Ministerio de Sanidad que paralice cautelarmente este copago con carácter inmediato, con lo que el 1 de octubre no entraría en funcionamiento.
Más información
"El copago nos parece un disparate, tanto del puesto de vista humano como sanitario como también desde el punto de vista administrativo". Así de tajante se ha mostrado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka para anunciar que pedirá al Ministerio de Sanidad que paralice cautelarmente el nuevo copago que afecta a los pacientes no hospitalizados en las farmacias hospitalarias. Confirma así lo que se venía intuyendo desde el viernes, cuando otro miembro del ejecutivo, el consejero de salud Darpón, afirmó que tomarían medidas y buscarían una fórmula legal para este asunto.
Durante la rueda posterior al Consejo del Gobierno, Erkoreka ha anunciado que la acción será "inmediata". "Lo que va a hacer es plantear un recurso de alzada, algo a lo que invita la propia resolución, ante el Ministerio de Sanidad, para lo que hay un plazo de un mes", ha añadido, para precisar que solicitarán su paralización cautelar.
Si la impugnación es resuelta "negativamente", el Gobierno vasco recurrirá también a la vía contencioso-administrativa para reiterar su petición de "la paralización cautelar". Asimismo, ha aseverado que, en todo caso, la puesta en marcha de este mecanismo para el 1 de octubre es "imposible".
El portavoz ha insistido en que el Gabinete de Iñigo Urkullu no comparte "en absoluto el planteamiento que subyace al nuevo copago puesto en marcha por el Gobierno central" y que la medida resulta "inútil" porque, asegura, no tendrá efectos disuasorios ni recaudatorios.
Recuerda que estos medicamentos se dispensan a enfermos crónicos y graves, por lo que no reducirá el consumo, y asimismo, en el caso de Euskadi, el ahorro sería de 200.000 euros, una cantidad "insignificante" en el contexto del presupuesto destinado a sanidad.
Mañana el consejero de salud, Jon Darpón, comparecerá en rueda de prensa en Bilbao para dar más detalles sobre esta medida.