Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cebek aprueba el pacto fiscal, pero no lo hace suyo

Consideran imprescindible la reindustrialización de Euskadi para salir del bloqueo económico

Iñaki Garcinuño, presidente de la patronal bizkaina, cree que el sector empresarial ha sido el más damnificado tras la firma del alargamiento de la ultraacitvidad.

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, Iñaki Garcinuño, ha asegurado que la reforma fiscal acordada por PNV y PSE en el marco de su 'pacto de país' no es "la nuestra" y ha advertido de que someter a las empresas vascas a una mayor presión impositiva las situará en "valores de inanición".

No obstante, se ha congratulado por el consenso conseguido entre jeltzales y socialistas porque, a su juicio, aportará "estabilidad", y ha deseado que sea "el preludio de un futuro acuerdo presupuestario".

Durante su intervención en un almuerzo coloquio organizado en la capital vizcaína por el Club Financiero de Bilbao, el dirigente de Cebek ha emplazado a que el pacto PNV-PSE "pase por todos los territorios" para "ver en qué queda".

No obstante, ha asegurado que, en función de la información de la que los empresarios vizcaínos disponen, "no es nuestra reforma fiscal". "No está basada en los planteamientos que demandamos y que sí hemos transmitido", ha dicho.

A su juicio, "hay que tener mucho cuidado" con la presión fiscal y "los valores en los que se sitúan los tipos marginales" por el riesgo de generar "una desmotivación que suponga un freno a la iniciativa empresarial".

"Tiene elementos en los que podemos estar de acuerdo, cuestiones que mejora (...), pero en materia de presión fiscal, estamos en valores de inanición, en puntos en los que no podemos soportar más presión. La enorme debilidad en la que se encuentran muchas de las empresas vascas en la actualidad hace difícilmente soportable el incremento de la presión fiscal efectiva sobre ellas, aunque en esta ocasión hayan mantenido los tipos marginales existentes", ha apuntado.

Por ello, Garcinuño ha lamentado, "no poder ver reflejado" en el acuerdo "muchos de los planteamientos y las propuestas trasladas desde Confebask, tanto a la sociedad como a los partidos políticos vascos".

"La política fiscal debe ser una herramienta más de la política económica de un Gobierno y cualquier reforma basada en la búsqueda de ingresos a corto plazo puede generar importantes disfunciones en coyunturas económicas distintas a las que existen en el momento de su aprobación", ha insistido.

Acuerdo necesario

No obstante, ha asegurado que, en el actual ambiente de incertidumbre, "el acuerdo se hace más necesario que nunca" y ha recordado que, las organizaciones empresariales insisten "habitualmente" en la importancia de "un gobierno fuerte para el desempeño de la actividad económica".

Por ello, ha asegurado que Cebek ve "con satisfacción" la "estabilidad" que conllevará la firma del pacto entre el PNV y el PSE, que será mayor "si fuera el preludio de un futuro acuerdo presupuestario que diera a Euskadi unas cuentas actualizadas y adaptadas a la coyuntura económica más reciente".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir