Sociedad

Madrid se gastó 2.500 millones no previstos para pagar su deuda sanitaria

En la memoria de actividades del SERMAS la Consejería de Sanidad admite una variación en el presupuesto de sanidad de un 37% más

La Consejería de Sanidad asegura que a día de hoy no sufren "ninguna deuda en sanidad", pero advierten que el futuro podría ser muy complicado por culpa de "los tribunales porque actúan como gestores, y será complicado que nos podamos ajustar al presupuesto". La oposición tacha esta desviación presupuestaria de "escándalo".

En 2012, el gobierno madrileño presupuestó para sanidad 6.882 millones de euros, pero acabó gastándose más, mucho más, exactamente un 37% más, o dicho de otra forma, tuvo que desembolsar 2.582 millones que no estaban presupuestados inicialmente para sanidad.

¿Por qué esta desviación?

Más información

Por la deuda. Así lo admite la Consejería de Sanidad en memoria de actividades del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la Comunidad de Madrid pagó 1.733 millones para saldar la deuda. Para ello recurrieron al 'mecanismo extraordinario de financiación' pago a proveedores que aprobó el Gobierno central en marzo de 2012.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad tuvo que pagar más facturas pendientes, para ello tuvo que recurrir a las dotaciones del Fondo de Contingencia, es decir, la 'caja' que la Comunidad de Madrid se reserva para imprevistos.

Según han explicado desde el departamento que dirige Javier Fernández Lasquetty tuvieron que tirar de ese fondo "para pagar a los proveedores que no cumplían los requisitos para la financiación" del mecanismo extraordinario que fijó el Gobierno Central. De ese fondo tuvieron que gastarse "1.334 millones de euros", según se detalla en la memoria de actividades del SERMAS.

El presente, lastrado por la suspensión de la privatización

Ahora mismo las arcas sanitarias están saneadas. Así lo asegura a la Cadena Ser, el director general de Gestión Económica de la Consejería de Sanidad, Jesús Vidart. Sin embargo, ya anticipan que la suspensión cautelar de la privatización de los seis nuevos hospitales les va a dificultar su objetivo. "En la actualidad estamos intentando consignarnos a los presupuestos, pero si los tribunales actúan como gestores y no nos dejan adoptar las medidas que hemos previsto en nuestro plan, lógicamente será difícil que podamos ajustarnos al presupuesto que hemos asignado a la Consejería de Sanidad", admite Jesús Vidart.

El 21 de noviembre en la Asamblea de Madrid el Consejero de Sanidad aseguró que "en 2012 no se generó gastos por encima de lo presupuestado", según se puede leer en el diario de sesiones. A eso se aferran los socialistas para tachar de escándalo las cifras que ahora admite la propia Consejería de Sanidad. "Esto es un escándalo mayúsculo. El consejero de Sanidad nos mintió en la Comisión de Sanidad para analizar los presupuestos. Nos negó que hubiese deuda, y meses después hemos sabido que hay 1.700 millones de deuda", apunta el portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid en Sanidad, José Manuel Freire.

En esta línea va también el portavoz de UPyD en Sanidad, "es preocupante que por sistema haya esas desviaciones en el presupuesto en sanidad. Otros años se han ocultado esas desviaciones ocultando deuda, pero en 2012 afloró la deuda pendiente de otros años", asegura Enrique Normand.

Durante el segundo aniversario del Hospital de Torrejón (centro público de gestión íntegramente privada a manos de Sanitas) los periodistas le han preguntado al consejero de Sanidad por esta modificación presupuestaria, y según defiende Javier Fernández-Lasquetty "no ha habido ningún desvío, estos datos demuestran que son cuentas transparentes".

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00