Dos leyes opuestas
La ley de ordenación del territorio que han aprobado las Cortes de Castilla y León, con el apoyo del PSOE, choca frontalmente con la ley que está preparando el Gobierno de Mariano Rajoy para buscar una mayor racionalización de los ayuntamientos, según los socialistas. La del Gobierno atenta contra la autonomía municipal y abre la puerta a la privatización de servicios. Esta es la denuncia que hacen los diputados socialistas por la provincia que se han reunido en la Diputación para analizar las contradicciones de una y otra
A juicio de los socialistas, la Ley de Ordenación del Territorio de la Junta es claramente municipalita. Da competencias a las Diputaciones para que éstas puedan prestar servicios a los ayuntamientos a través de las mancomunidades y mantiene la gestión de estos servicios y competencias en las corporaciones locales. Es una ley claramente municipalita, la autonómica, según el portavoz socialista en la Diputación, Juan José Zancada.
En este sentido, la Ley choca frontalmente con la que está elaborando el Gobierno de Mariano Rajoy, según los socialistas, que contempla la desaparición de ayuntamientos, en caso de entidades menores, la intervención en la gestión de aquellos que tienen menos de 20.000 habitantes y la privatización de servicios como el agua o la pavimentación de calles.
Los socialistas en la Diputación han pedido al gobierno de Juan Vicente Herrera que se opongan a esta ley estatal por atentar contra la autonomía municipal y por ir en contra del mantenimiento de servicios en el medio rural.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




