La cesión del Benítez y las deficiencias en los colegios irán al pleno de Málaga
El PSOE pide la reprobación del alcalde por "mentir" con el Benítez. El PP responde que los socialistas no deberían hablar "por vergüenza"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en el recorrido por el Campamento Benítez el pasado 17 de septiembre(NIEVES EGEA)

El pleno municipal en la Casona del Parque, el primero del nuevo curso político, se celebra marcado por la cesión del Campamento Benítez, los problemas en los colegios, sobre todo por obras pendientes, como el de Los Prados, o las nuevas tasas del agua.
La oposición en el Ayuntamiento de Málaga no está dispuesta a dejar pasar el acuerdo de cesión del Campamento Benítez a cambio de la gestión municipal de carreteras y centrará sus esfuerzos en dejar en evidencia al alcalde, Francisco de la Torre, por haber afirmado que los terrenos del Benítez serían cedidos de forma gratuita.
Más información
Los socialistas sacan la artillería pesada y pedirán la reprobación del regidor, al que acusan de haber tratado de "engañar" a los ciudadanos y de "traicionar" a Málaga.
Tanto socialistas como Izquierda Unida exigirán que el Ministerio de Fomento ponga dinero en el parque del Benítez.
Así las cosas, la batalla dialéctica está servida. Los populares tratarán de presentar el acuerdo de cesión del Benítez, tutelada por el Gobierno, como una auténtica victoria, pese a que no era eso lo que el alcalde reclamó durante años en los tribunales, ya que De la Torre pidió la reversión de los terrenos sin condiciones (ahora la parcela exclusivamente se puede dedicar a un parque público, si no hay que devolvérsela al ejecutivo de Rajoy). El PP añade que el PSOE no debería hablar del Benítez "por vergüenza" en alusión a la gestión del ministro Blanco en este asunto y a que los socialistas tampoco consiguieron trasferir el antiguo acuartelamiento militar de forma gratuita.
Entre los temas de mayor calado del pleno, los populares llevarán los problemas en los colegios en este inicio del curso escolar, la escuela de la hostelería de la Cónsula, sin fecha aún de apertura o la limpieza de los cauces que la Junta no ha llevado a cabo.
El PSOE exigirá que no se suba la tarifa del agua a los hogares con una o dos personas e Izquierda Unida quiere debatir sobre la ley del aborto, la feria, la gerencia de Urbanismo o las Torres de Repsol.
Y por primera vez en meses, el equipo de De la Torre no trae a la sesión plenaria el metro para exigir que vaya soterrado. Argumentan los populares que quieren iniciar una nueva etapa con la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, máxime cuando está pendiente la reunión que le solicitó a Díaz el regidor, toda una declaración de "amigabilidad" por parte del equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento que sólo el tiempo dirá si se acaba haciendo realidad.
Un pleno al que el concejal Carlos Hernández Pezzi asistirá por primera vez como concejal no adscrito después de haber abandonado el grupo socialista y esas siglas políticas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Gámez (PSOE): "Pedimos la reprobación de De la Torre por mentir con el Benítez"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eduardo Zorrilla (IU): "No renunciamos a que Fomento financie parte del parque"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mario Cortés (PP): "Llevaremos al pleno la situación de los colegios pero no tenemos previsto hablar del metro; esperamos una nueva etapa con la presidenta de la Junta"

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




