Caso Madrid-Arena: el Colegio de Médicos expedienta a Viñals
No solicitó ayuda a los servicios de emergencia al comprobar la gravedad de la situación
No estaba capacitado por su avanzada edad y al ser colegiado honorífico, lo que le impedía el ejercicio activo de su profesión
El Colegio de Médicos de Madrid ha abierto un expediente por falta grave al doctor Simón Viñals por la asistencia médica que prestó hace casi un año al frente del botiquín que se instaló en la fiesta de Halloween del Madrid Arena al considerar que no estaba capacitado por su avanzada edad y al ser colegiado honorífico, lo que le impedía el ejercicio activo de su profesión.
El Colegio de Médicos de Madrid subraya en el informe de su investigación profesional que efectivamente Simón Viñals no podía ejercer como facultativo la noche de los hechos porque no estaba en ejercicio. Era medico honorario y además estaba a fecha del uno de noviembre en situación de morosidad: no pagaba las cuotas lo que el colegio considera una falta grave.
Sobre su capacidad física para poder llevar adelante la enfermería del Madrid-Arena, el colegio de médicos reconoce que con los 77 años de edad que tiene Simón Viñals ha superado ya, no solo la jubilación, sino los límites que muchas instituciones médicas ponen para desempeñar el concepto de guardias. Viñals, según sus compañeros de profesión, no tiene fuerzas suficientes para realizar con éxito una recuperación cardio-pulmonar.
Dice el Colegio de Médicos en su informe que Viñals violó el principio deontológico de que la lealtad del facultativo ante el paciente y su salud está antes de que cualquier otra cuestión apunta varias razones: no había desfibrilador en ese botiquín no llego nunca a pedir ayuda a las emergencias al comprobar la gravedad de la situación.
Este es el dictamen ético y deontologico.Viñals no aplicó nunca la praxis médica. Se olvidó del juramento hipocrático.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




