Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Endurecer el código penal, formar especialistas y fomentar la concienciación principales armas para luchar contra la violencia de género

Endurecer el código penal, apostar por la formación y fomentar la concienciación para que se destapen los casos. Esas son las prioridades de la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, en Valencia en unas jornadas organizadas por el Colegio de Abogados

Blanca Hernández considera fundamental que aumenten las penas en delitos como "el matrimonio forzado, el acecho, el hostigamiento, la manipulación de brazaletes, la trata de blancas o la ablación". Niega que el gobierno haya recortado el presupuesto para las campañas de concienciación para fomentar que se denuncien los casos.

Es más afirma que sigue en marcha la campaña "Hay Salida" a través del teléfono gratuito 016 y una nueva: "Libres" a través del teléfono móvil y afirma que si las mujeres no denuncian más es "por desconocimiento y por miedo" y que si bien no hay un perfil definido de mujer maltratada "la incidencia desciende cuando mayor es la autonomía de la mujer".

Declaraciones en una jornada organizada por el Colegio de Abogados de Valencia centrada en la formación de especialistas para caminar hacia el cambio cultural necesario que erradique una lacra que este año en la Comunitat Valenciana ha costado la vida a cuatro mujeres. En ese sentido, la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, afirma que no es tan importante la cantidad de las acciones encaminadas a erradicar este problema como la calidad de las mismas y en ese aspecto, asegura, se ha avanzado mucho.

Por otra parte, según datos del Consejo General del Poder Judicial la Comunitat Valenciana es la tercera del estado en la tasa de denuncias por casos de violencia de género por cada 10.000 mujeres. La media estatal se situa en el 13'18 y en la Comunitat Valenciana sube ese porcentaje hasta el 16'76. El mismo informe, relativo al último trimestre, refleja un leve aumento en el número de denuncias aunque también aumentan en un porcentaje similar las renuncias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?