El autobús de la Diputación
La Diputación de Valladolid, tras la experiencia de este verano, pondrá en marcha el segundo plan de transporte a la demanda con nuevas rutas y la remodelación de alguna de las existentes por falta de ocupación. Se trata de que los ciudadanos del mundo rural tengan un fácil acceso a los servicios que están principalmente en las cabeceras de comarca
Desaparecen dos rutas de las que se pusieron en marcha antes del verano por baja ocupación, pero se compensa reforzando los servicios existentes que prestan las empresas de transporte de viajeros que operan en esa zona. Se trata de las rutas del norte de la provincia, con destino Medina de Rioseco y Villalón.
Se refuerzan también los servicios de las líneas regulares de las rutas de Medina del Campo-Fresno el Viejo, Ataquines-Nava del Rey, y se crean dos rutas nuevas en la comarca de Peñafiel, que une esta localidad con los piñeles y con los municipios del Valle del Cuco.
Esta restructuración en algunos casos y puesta en servicio en otros de nuevas rutas de transporte de viajeros en la provincia a las cabeceras de comarca se pone en marcha tras conocerse que este servicio que se puso en marcha en el verano fue utilizado por 2.750 viajeros, con una media de 35 personas por viaje, 52 al día, principalmente mujeres mayores y que acudían al mercado en las cabeceras de comarca.
Este segundo plan de transporte, que durará hasta marzo del año que viene, no está cerrado. Se irán incorporando nuevas localidades o se pondrán en servicio nuevas rutas en función de las necesidades. Porque como reconoce la Diputada encargada de este proyecto la nueva Ley de Ordenación del Territorio de momento NO contempla este tipo de actuaciones.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




