El alcalde de Málaga reconoce que la cesión del Benítez no ha sido gratuita
El equipo de gobierno del PP aprueba una moción en el pleno pidiendo el cese de la delegada de Educación

Último pleno en la Casona del Parque durante la intervención de uno de los "yayoflautas"

Francisco de la Torre ha acabado reconociendo en el pleno municipal algo que hasta ahora se resistía a admitir: que el Campamento Benítez no ha sido cedido de forma gratuita y que el ayuntamiento de Málaga ha "flexibilizado" las reivindicaciones al Gobierno de su propio partido porque se encontraba contra un "muro jurídico" que le impedía la cesión si no era a cambio de las carreteras transferidas al consistorio. El mantenimiento de esas vías que costará 120.000 euros al año a las arcas municipales, según los cálculos del primer edil, que en esa cantidad cifra el coste del antiguo acuartelamiento militar. El alcalde también aludió a que fue "el mejor acuerdo posible" con una solución "de coste mínimo" y culpó a los gobiernos del PSOE de que ahora no se haya conseguido la reversión gratuita.
Más información
La portavoz del PSOE, María Gámez, llevó al pleno una bolsa con rabillos de pasa en un gesto simbólico para pedirle al regidor que no perdiera la memoria y recordase la historia del Benítez. Gámez insistió en que ha sido "un mal acuerdo" y reiteró sus estimaciones de que el ayuntamiento ha dejado de ingresar 20 millones de euros por esas carreteras, cantidad que los socialistas consideran que ha acabado "costando" a la ciudad el antiguo campamento militar.
Y si los socialistas le entregaron documentación al regidor para que "hiciera memoria", De la Torre no fue menos y se levantó para entregarle a la portavoz del PSOE un convenio elaborado por el gobierno del PSOE con el ministro Blanco que exigía compensaciones de 76 millones de euros a la ciudad, pero que fue posteriormente modificado para eliminar esas compensaciones.
Sobre las deficiencias en los colegios en este inicio de curso, el debate fue también acalorado. El equipo de Gobierno del PP pidió la cabeza de la delegada de Educación, Patricia Alba, por "incompetencia" y propuso en su moción de urgencia solicitar al consejero del ramo, Luciano Alonso, que cambie la dirección de la delegación provincial. PSOE e IU rechazaron la moción y esta última formación le afeó contundentemente a los populares sus recortes en educación.
Y la foto sin duda de este pleno fue la del concejal Carlos Hernández Pezzi separado ya de la bancada socialista. Tras abandonar ese grupo político, Pezzi se convierte en concejal no adscrito del ayuntamiento de Málaga.
Un pleno en el que también hubo un recuerdo para la joven Estefanía y su hijo Aarón, asesinados presuntamente por el marido y padre de las víctimas en la barriada de la Luz. La corporación aprobó una moción de repulsa y condena de este asesinato y de todos aquellos derivados de la violencia de género.
LOS YAYOFLAUTAS: CREAMOS GUARDERÍAS Y COMEDORES SOCIALES
La pérdida de poder adquisitivo de los mayores se coló en la sesión plenaria. Izquierda Unida presentó por vía de urgencia una moción contra la reforma de las pensiones de Rajoy.
Los yayoflautas, con chalecos amarillos y carteles de "no al pensionazo", intervinieron para explicar su situación. Francisco Reyes, portavoz de estos jubilados, afirmó la reforma es "un atraco" que tiene por objetivo reducir el déficit a costa de los más débiles: "Somos los que soportamos las cargas familiares de nuestros hijos y nuestros nietos, los que estamos creando guarderías infantiles gratis en nuestras propias casas, comedores sociales para nuestra propia gente que no tienen para pagar la hipoteca y lo que impulsa el Gobierno no es una reforma, es una indecencia".

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




