Hipercor, Río Shopping y Vallsur se dirigen a la apertura de todos los domingos y festivos del año
La libertad absoluta de horarios comerciales está a punto de implantarse en los tres grandes complejos de la provincia de Valladolid: Rio Shopping e Hipercor en Arroyo y Vallsur en la zona sur de la capital del Pisuerga. Sólo falta el visto bueno definitivo de la Junta de Castilla y León

Centro comercial Vallsur

Si todos los trámites son solventados según la normativa, los centros comerciales de Vallsur , Hipercor y Rio Shopping podrán abrir todos los domingos y festivos del año. De momento, los ayuntamientos de Valladolid y Arroyo solicitarán este lunes a la Junta de Castilla y León la declaración de "Area de gran afluencia turística", requisito que en la actualidad sólo tiene el casco histórico de la ciudad
La guerra comercial por la libertad de horarios ha tenido su detonante en la carrera de los municipios de la provincia con más hipermercados y centros comerciales: Valladolid y Arroyo de la Encomienda.
Más información
El Ayuntamiento de la capital solicitará la declaración del centro comercial Vallsur como "área de gran afluencia turística", figura que permite la flexibilidad total de los empresarios. Sin embargo, Javier León de la Riva condicionó su decisión a la que pudiera adoptar el Ayuntamiento de Arroyo: si Rio Shopping consigue la catalogación el Ayuntamiento de Valladolid también incluirá las tiendas situadas entre la Avenida de Zamora y el Paseo de Zorrilla. El alcalde vallisoletano añadió que en caso contrario él no era partidario de incluir Vallsur.
La estrategia de Javier León de la Riva ha quedado en agua de borrajas con el anuncio del alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, quien adelantó en Hora 14 Valladolid la petición formal a la Junta de Castilla y León. El regidor independiente recordó que ya tuvo esta pretensión hace meses.
Además, José Manuel Méndez, ha adelantado en la SER, que su ayuntamiento tambien solicitará la apertura durante lo 365 dias del año, del centro comercial que Hipercor tiene en este municipio, a través de la empresa El Corte Inglés.
Las estimaciones del Ayuntamiento de Arroyo contemplan un incremento de la afluencia al centro comercial y al municipio de entre un 30 y un 50 por ciento. "Apoyaremos que esta medida se aplique no solo a Río Shopping sino a otros centros comerciales, como Vallsur, puesto que desde Arroyo nunca hemos tenido miedo a la competencia sino que la entendemos como el mejor servicio a los ciudadanos y a la economía de toda la zona metropolitana de Valladolid y Castilla y León", añadió posteriormente Méndez.
Las asociaciones de empresarios del pequeño comercio de Valladolid, Fecosva y Avadeco, están en contra de la liberalización de horarios, hasta la fecha circunscrita al entorno de la Plaza Mayor, donde sólo abre los domingos y festivos El Corte Inglés y un grupo de establecimientos de pequeña dimensión.




