Sociedad | Actualidad

Desarticulada en Benalmádena una presunta trama de corrupción urbanística

Hay un total de trece imputados entre los que se incluyen un ex concejal de urbanismo de Benalmádena, funcionarios municipales y de la Junta de Andalucía

La agenda intervenida estaba preparada para ocultar fajos de billetes(Guardia Civil)

Se investiga la actuación de varios funcionarios por, presuntamente, permitir la construcción de viviendas irregulares en esta localidad y por adjudicar sin concurso obras con cargo a los fondos europeos FEIL.

La Guardia Civil desarticula en Benalmádena una trama de corrupción urbanística.Se le denomina operación "Mina".

Hay trece imputados entre ellos, el que fuera concejal de urbanismo del ayuntamiento de Benalmádena en 2009, funcionarios del ayuntamiento de esta localidad y de la Junta de Andalucía y profesionales independiente.

Más información

Por una lado investiga la tramitación irregular de expedientes urbanísticos para la construcción de edificios en el casco urbano de Benalmádena contraviniendo las normas del PGOU de la localidad, en esta fase se ha podido comprobar, aseguran fuentes de la investigación, que responsables de urbanismo del consistorio y de la Junta habrían actuado para evitar la paralización de estas obras y promovían informes favorables por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente a estas obras irregulares.

Por otra parte esta operación indaga sobre la adjudicación y contratación irregular en Benalmádena de obras pagadas con fondos europeos FEIL. Se detectó la falta de un procedimiento administrativo transparente para la realización de las actuaciones, ya que se adjudicaron aproximadamente el 80% de las mismas a un mismo gabinete de ingeniería, sin concurso previo. De la misma forma se realizaron fraccionamientos intencionados en algunos de los contratos para "trampear" la legislación vigente, repitiendo ciertos conceptos para provocar pagos extraordinarios e incluso duplicando determinadas facturas para que se liquidaran dos veces.

En el registro llevado a cabo en el domicilio del arquitecto técnico, se intervino diversa documentación oficial, que no debería encontrarse fuera del ente municipal, como facturas, adjudicaciones de obras o pliegos de condiciones y un objeto que llama especialmente la atención por tratarse de una agenda, sin datos, del año 2006, ahuecada con la medida justa para ocultar fajos de billetes.

Se ha procedido a la inmovilización de alrededor de treinta propiedades y de un total de nueve vehículos, así como se han bloqueado varias cuentas y productos bancarios de los dos máximos implicados.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00