Los socialistas exigen reabrir las urgencias cerradas
Ignacio Subías presenta una Proposición No de Ley en Les Corts para que no se cierren más centros hospitalarios y se recuperen los horarios habituales de urgencias
VALENCIA
La sanidad se hace cada vez de más difícil acceso para los valencianos, especialmente para colectivos de discapacitados y personas de la tercera edad, según denuncian los socialistas. El grupo exige al gobierno valenciano que cesen los cierres continuados de centros de urgencias y que se recupere el horario habitual de apertura de este servicio, retrasado hasta una hora en los últimos meses
El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha anunciado que los socialistas han presentado una Proposición no de Ley para que el Consell "mantenga el número de centros de urgencia en funcionamiento, para que se reabran aquellos puntos que se han cerrado y se vuelva a recuperar el horario de urgencias a partir de las tres de la tarde".
Los socialistas quieren realizar un estudio que permita conocer "las necesidades reales de la población ante una urgencia" porque, según ha recordado, este servicio "no tiene hora, no es previsible y hay que estar preparados para dar una respuesta adecuada al ciudadano".
En este sentido, ha denunciado que en la Comunitat Valenciana el PP ha cerrado en el último año varios puntos de urgencia en Pedreguer, Gata de Gorgos, Ondara, El Verger o Bigastro, zonas en las que se perjudica gravemente el acceso a la sanidad de las personas mayores y a los pacientes crónicos o a los discapacitados".
Unas medidas que para Subías, "solo generan más miedo e incertidumbre ante la enfermedad y una situación injusta". El diputado socialista también ha denunciado que el PP "ha aprobado recientemente el retraso en la hora de entrada en los servicios de urgencias que pasa de las 3 de la tarde hasta las cinco", por tanto, "la urgencia va a tener que ser atendida por médicos de atención primaria durante estas horas cuando en esos momentos están en consulta". De esta manera, se ha preguntado "qué pasará con las urgencias domiciliarias durante este tiempo" y ha advertido que "es lógico que se producirán retrasos en la atención y derivaciones innecesarias a las urgencias hospitalarias".
Por todo ello, ha recordado que las "medidas de recortes que el PP denomina de ahorro-eficiencia han tenido graves consecuencias como el incremento de las listas de espera, el cierre de camas hospitalarias, el cierre de centros de salud a las tres de la tarde en verano, la disminución de sustituciones, el cierre de servicios de urgencias, el retraso en la apertura en los servicios de urgencia y la disminución de unidades de transporte sanitario".




