Compromís denuncia en el Tribunal de Cuentas irregularidades en gastos de caja
Según la coalición, entre estos gastos se encuentran los viajes de Juan Cotino para ver al Papa cargados en las cuentas de la conselleria de Medio Ambiente
VALENCIA
El grupo Compromís ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas las irregularidades en la utilización de los gastos de caja fija por parte de algunos miembros del Gobierno valenciano
Con esta iniciativa, Compromís pretende que se inicie "un enjuiciamiento contable para que los responsables de estos gastos injustificados devuelvan estos fondos a las arcas públicas".
En la denuncia, firmada por la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra, se señala que a pesar de la "opacidad del Consell, que niega sistemáticamente las peticiones de documentación sobre estos gastos", la coalición ha podido acceder a una serie de "facturas abonadas con cargo a caja fija que claramente incumplen la normativa" y cuya copia se ha adjuntado a la denuncia.
Oltra ha señalado como ejemplo de estos gastos injustificados cargados a las arcas públicas por parte de altos cargos del Consell la compra de pechugas villaroy, leche desnatada, huevos Kinder o una factura de hotel de cinco estrellas del día de año nuevo que asciende a 444,27 euros.
Denuncia también Compromís ante el Tribunal de Cuentas que Juan Cotino, siendo conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, acudió a Roma a visitar al Papa y le siguió por distintas ciudades como Santiago de Compostela y Barcelona en los años 2009 y 2010, a cargo de los gastos de caja fija de la conselleria que dirigía, incluyendo tanto los billetes de avión como el hotel y las comidas de él y de sus acompañantes.
De igual modo, la Conselleria de Medio Ambiente autorizó el pago de estudios encargados a despachos de abogados externos a cargo de los gastos de caja fija, dividiendo el pago en dos para no superar el límite legal y evitando el procedimiento negociado o de concurso.
Según Compromís, el propio informe de la Sindicatura de Cuentas del 2011 señala que la Generalitat no se ceñía a su propia normativa a la hora de controlar los gastos que se atribuyen a esta extraordinaria partida de caja fija, lo que ha conducido a que se hayan abonado abundantes facturas destinadas a necesidades ajenas al interés público.
Incluso estas irregularidades fueron objeto de comparecencia en Les Corts del Interventor general de la Generalitat el pasado 21 de mayo de 2013, quien reconoció expresamente que a su juicio estos gastos que ahora denuncia Compromís ante el Tribunal de Cuentas no se ajustan a las disposiciones legales.
Según ha señalado Oltra "a pesar de la evidencia de todos estos hechos y de su gravedad, inexplicablemente, tanto el Interventor General como el Síndic de Comptes han optado por no actuar. Por eso hemos tenido que presentar esta denuncia ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, para que los que hacen un uso indebido del dinero público sean condenados, como mínimo, a su reintegro".




