Botella baja el impuesto de vehículos obligada por la ley
Más de un millÓn y medio de madrileños pagan en Madrid el impuesto de vehículos
Ana Botella quiere rebajar un 10% el impuesto de vehículos a partir de la próxima legislatura. Con independencia de que para entonces nadie pueda saber si la propia Botella será siquiera candidata o si el PP seguirá gobernando en Madrid, el anuncio de la alcaldesa tiene truco porque, en realidad, el Ayuntamiento ya ha alcanzado el límite máximo que permite la Ley de Haciendas Locales. Madrid, según Automovilistas Europeos, es la que más castiga a los dueños de vehículos en cuanto a la fiscalidad se refiere.
Más información
El Plan de Ajuste municipal había previsto una actualización del 2% en la tarifa del impuesto hasta el año 2022. El Ayuntamiento, en cambio, se ha dado cuenta de que para 2015 se agotaba ya el recorrido fiscal de ese impuesto al alcanzar el límite máximo que permite la normativa. Noelia Martínez, concejala del grupo socialista, afirma que este anuncio no es voluntad del PP, ni de Ana Botella, sino que es la obligatoriedad de la ley; por lo que -afirma- volemos a ver a un Partido Popular que miente a los ciudadanos.
Madrid se encuentra en la banda alta de las ciudades que más cobran a los automovilistas. De las 52 capitales de provincia, Madrid se sitúa en el puesto 21. Y esa es la razón por la que se ha producido el fenómeno de los paraísos fiscales, sobre todo para vehículos de empresa y de alquiler que registran sus coches en la zona de la sierra. Municipios como Robledo de Chavela, Colmenar del Arroyo o Moralzarzal cuya fiscalidad es sensiblemente más baja. Si en un Ayuntamiento como el de Madrid un coche medio paga 64 euros en Robledo, por ejemplo, se paga menos de 10. El presidente de Automovilistas Europeos Asociaciados, Mario Arnaldo, considera justa la bajada del Impuesto y pide que se haga extensiva al resto de tributos.
En total, 171 millones de euros recaudó el Ayuntamiento en 2011 por este tributo. Y 182 espera ingresar en 2023, que es cuando dejará de estar intervenido por Hacienda.