La Junta recurre ante el Ministerio el copago en farmacias hospitalarias
La administración andaluza ha presentado un recurso de alzada en el Ministerio y anuncia que si el Gobierno no retira la medida, acudirá a los tribunales
La Junta de Andalucía considera que el coste para los enfermos y el que supondría para la administración poner en marcha la burocracia que permita el copago no compensa. Reitera que no lo aplicará y explicará sus razones al Gobierno este martes en la Comisión de Farmacia.
La Junta de Andalucía ha presentado hoy un recurso de alzada contra la aplicación del copago en las farmacias hospitalarias y ha anunciado que la medida no se aplicará en la comunidad "por tener más costes que beneficios económicos" y por ser "una nueva penalización" a la ciudadanía.
Más información
- Sanidad dice que Andalucía pone en riesgo el sistema por no aplicar el copago
- ¿Cómo afecta el copago hospitalario?
- Euskadi estudia no aplicar el copago en las farmacias de los hospitales
- Euskadi reembolsará el copago por decreto
- Los gerentes de los hospitales de Valladolid desvinculan las listas de espera de su gestión
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha informado en un comunicado de que el documento, que se ha entregado en la Delegación del Gobierno en Andalucía, recoge que la medida supone más costes que beneficios y que "pone en riesgo la salud de los pacientes" porque podrían renunciar a sus tratamientos "por no poder hacer frente al pago del mismo establecido por el Gobierno".
Según la Junta, para aplicar el copago farmacéutico habría que adaptar todos los sistemas informáticos actuales y establecer un nuevo protocolo de trabajo, por lo que los costes económicos serían elevados.
Ha asegurado que no se aplicará esta medida en Andalucía, donde son 90.000 pacientes los que tendrían que asumir el gasto para afrontar su enfermedad.
Ha señalado que además se suma el hecho de que la mayoría de estos pacientes están tomando fármacos que retiran mediante receta en las oficinas de farmacias y que están afectados por el copago que se aplica desde el 1 de julio de 2012.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha indicado que "no pueden medirse en la misma balanza costes económicos y salud" y que esta medida representará "un obstáculo" para que los pacientes con rentas más bajas puedan asumirlo, con el peligro que ello conllevaría sobre el control de la enfermedad o la propia vida de los pacientes.
La petición de Andalucía para retirar esta medida se trasladará nuevamente mañana en la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial.