Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Junta advierte de que Andalucía contará con 1.200 millones menos para gasto

La consejera de Hacienda cree que los presupuestos del Estado son 'una escalofriante noticia'

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha advertido hoy que con lo consignado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) Andalucía contará con 1.200 millones de euros menos para gasto en el 2014, lo que ha calificado como una "escalofriante noticia".

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha estimado que los anticipos a cuenta que la comunidad recibirá del Gobierno estarán en torno a 350 millones de euros menos, que si se suman a la caída "importante" del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) supondría dejar de percibir 400 millones de euros.

"Teniendo en cuenta que el objetivo de déficit que se ha expresado en los presupuestos para las comunidades autónomas es del 1 por ciento, tendríamos que desmontar en torno a 800 millones de euros de gasto sobre ejercicios anteriores, lo cual da como resultado la escalofriante noticia de 1.200 millones menos para gasto con los que contaría Andalucía", ha dicho Montero.

La consejera ha afirmado que estas cuentas suponen un "golpe definitivo" a las comunidades autónomas y especialmente a Andalucía, además de ser a su juicio unos presupuestos "opacos" que "no reflejan bien cómo va a quedar definitivamente la situación de las cuentas públicas en la comunidad andaluza".

Ha recordado que los PGE incumplen el Estatuto de Autonomía al recibir una financiación por inversión un 0.5 % menor a lo que representa la comunidad en el peso de población, lo que supone según Montero en torno a 50 millones de euros menos, por lo que no se descarta plantear un recurso en los tribunales.

"Exigiremos el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera en todos sus extremos: primero en el Congreso a través de las enmiendas del grupo socialista, y sin descartar que, en caso de que no se incorpore, se pueda reclamar por la vía de los tribunales", ha dicho Montero, que ha añadido: "Es la última fórmula que le queda a la comunidad cuando no se le da lo que es suyo por derecho propio".

Aunque ha detallado que las transferencias finalistas aún no se conocen con detalle, ha avanzado que las políticas activas de empleo caen un 20 %; los programas para inserción laboral un 10 %; las políticas sanitarias en torno al 40 % y las educativas un 13 %.

"Con este presupuesto lo que se consagra es que se quiere liquidar el Estado del Bienestar", ha afirmado Montero, que ha argumentado que unas cuentas "supuestamente de reactivación" castigan a las comunidades autónomas, que son las responsables de la política sanitaria, educativa, de dependencia y social.

Tras conocer estas cifras Montero ha subrayado que los presupuestos andaluces van a ser "extraordinariamente complicados" y que la Junta trabajará para que su autonomía financiera "permita incorporar una mayor recaudación en los tributos propios", por ejemplo con el plan contra el fraude fiscal o sumando fondos procedentes del marco europeo.

Ha insistido en que el Gobierno andaluz no cree "conveniente" incrementar la presión fiscal y ha señalado: "No hay ningún impuesto que Andalucía tenga competencia para poner en marcha que permita compensar la pérdida de recursos que va a recibir por los Presupuestos de asfixia y estrangulamiento de las comunidades autónomas".

Aunque no ha querido pronunciarse sobre una posible supresión de la paga extra a los funcionarios, la consejera ha dicho que las "premisas" por las que pasa el presupuesto andaluz son "la menor pérdida posible de empleo público y de las retribuciones de los empleados públicos".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir