Alaya reconoce que le han prescrito delitos en el caso de los suelos de Mercasevilla
La jueza Alaya asume que le han prescrito delitos en una de las macrocausas que investiga, en la de la venta supuestamente irregular de los terrenos de Mercasevilla a SANDO. Ha tardado cuatro años en imputarle delitos que supuestamente cometieron hace siete, son los delitos de maquinación, fraude y exaciones legales a los empresarios que concursaron en una puja supuestamente amañada a favor de SANDO. La magistrada solicita al fiscal que informe sobre el delito de prevaricación.
Esos delitos llevan a aparejadas penas de prisión o inhabilitación de cinco años, y como han pasado más de cinco la ley dice que están prescritos porque el tiempo transcurrido supera a la pena.
Más información
Entre los empresarios beneficiados se encuentran los hermanos de la ministra Fátima Báñez. Ahora sólo se les podrá imputar prevaricación, reconoce la magistrada. Aunque Alaya solicita al fiscal que se pronuncie al respecto porque fue Anticorrupción quien ha apoyado la prescripción advertida por los letrados de la defensa.
La investigación sobre la venta supuestamente ilegal de estos terrenos de Mercasevilla a SANDO se inició en 2009. La sociedad se quedó con los terrenos a pesar de que hubo otra oferta más ventajosa para el Ayuntamiento. En el baremos, el tribunal puntuó con el máximo posible el hecho de poseer los derechos de superficie.
Anticorrupción ha pedido a Alaya que tome declaración a todos los imputados en las distintas macrocausas que investiga. Algunos llevan tres años y medio esperando.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




