El Gobierno recorta sus inversiones para Málaga en 100 millones de euros
Los Presupuestos Generales del Estado no prevén ninguna partida para el anillo ferroviario de Antequera en 2014

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014(EFE)

Las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene se desploman un 35 por ciento en inversiones en la provincia de Málaga y se quedan, por primera vez en años, por debajo de los 200 millones de euros.
Los presupuestos del Gobierno se recortan en 100 millones de euros en inversiones en la provincia y se quedan en 188 millones y medio de euros para 2014. La cifra queda muy lejos de los años de bonanza.
Como consecuencia, no hay nuevas actuaciones y se quedan sin partida grandes proyectos, como el anillo ferroviario de Antequera; tampoco hay dinero para la recuperación de los Baños del Carmen y la asignación económica de la segunda cárcel, ubicada en Archidona, con 700 mil euros, no permitirá abrirla el año que viene, al igual que la que se recoge para el Museo de Bellas Artes en la Aduana, 550 mil euros, deja claro que se retrasa la apertura de la pinacoteca hasta 2016.
Las principales cantidades en los presupuestos estatales va a parar a ADIF para infraestructuras ferroviarias, 86 millones de euros, seguidos de pagos pendientes en el aeropuerto, con casi 38 millones, y de la sociedad estatal de aguas, la mayor parte a depuración, que suman otros 13 millones.
También se incluyen casi 5 millones de euros (4,8) para el acceso sur al aeropuerto, o algo más de 500 mil para el corredor litoral.
Sin embargo, sorprendentemente, los presupuestos recogen partidas entre 2015 y 2017 de 10.000 euros anuales para el fallido museo de la Obra Pública proyectado por la ex ministra socialista Magdalena Álvarez en el Campamento Benítez, una actuación totalmente descartada, así como para el Auditorio del Bulto, con 171 mil euros de inversión recogidos en las cuentas del Estado, aunque el propio Gobierno incluyó el consorcio para impulsar esta actuación en el listado de entidades a eliminar.
REACCIONES POLÍTICAS
Los populares han defendido estos presupuestos, sostienen que recogen "lo importante" y defiende su vertiente social. Además, afirman que el ministerio de Fomento se ha comprometido a volver a licitar el anillo ferroviario de Antequera (el primer concurso quedó desierto).
Por su parte, los socialistas denuncian que el Gobierno "discrimina" a Málaga con estas cifras y sostienen que la provincia cae 12 puestos en materia de inversiones, hasta el punto de que se queda en el puesto 42 del país en inversión por habitante.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




