Junta y Gobierno coinciden en la prioridad del corredor ferroviario pero discrepan en la inversión
El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, cree suficiente la inversión consignada por el Gobierno para la conexión con el Puerto de Algeciras, 50 millones de euros de los 1.300 necesarios para culminar el proyecto. El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, exige el dinero necesario para acometer una obra "fundamental" aprobada por la UE que debe "colocar a Andalucía en el mundo"
Catalá y Jiménez Barrios, junto al alcalde de Sevilla, han inaugurado hoy las II Jornadas sobre Infraestructuras en Andalucía que organiza la Cadena SER en pleno debate presupuestario.
Más información
Los PGE olvidan los corredores ferroviarios transeuropeos que ha aprobado la UE. Así lo ha denunciado la Junta, que ha exigido formalmente al Gobierno la inversión necesaria para acometer la obra. De hecho, la partida consignada para la conexión con el Puerto de Algeciras es de 50 millones de los 1.300 necesarios para culminar el proyecto. El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, se ha sentado hoy en la misma mesa que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, durante la inauguración de las II Jornadas sobre Infraestructuras que organiza la Cadena SER en pleno debate presupuestario.
Jiménez Barrios ha vuelto a pedir al Gobierno el dinero necesario para acometer la obra. "Una infraestructua fundamental" para "colocar a Andalucía en el mundo" que debe quedar al margen de la "discusión entre partidos políticos" y lejos de "tentaciones localistas", por lo que ha pedido un gren "acuerdo entre administraciones" para hacerla posible.
En su opinión, estos corredores tienen un "valor estratégico de primer orden para Andalucía", especialmente, para el que es "el mayor puerto de España, el de Algeciras, que se merece la atención de todas las administracio-nes como polo de desarrollo", y para la red logística de Andalucía y las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Málaga, Sevilla y Córdoba. Para el consejero, estas "áreas son un ejemplo claro de cómo las infraestructuras impulsan el desarrollo pues, en torno a ellas, se han instalado ya 200 empresas que generan más de 2.700 empleos".
Rafael Catalá coincide con Jiménez Barrios en la prioridad de la obra, pero defiende la inversión consignada. Catalá ha dicho que Andalucía es "primera comunidad en inversión por parte del Estado" y ha asegurado que son unos PGE, "beneficiosos" para la comunidad.
Jiménez Barrios no se ha mostrado optimista con el Presupuesto General del Estado para 2014. Según ha explicado, Andalucía se ha situado durante los últimos años muy por debajo de la inversión prevista en el Estatuto de Autonomía, "es decir, un 17,89% de la inversión total, según lo que establece la Disposición Adicio-nal Tercera que fija la inversión en función de la población". El consejero ha situado este desfase desde 2012 en 743,6 millones menos.
Una cifra que "habría sido fundamental para mantener e impulsar el transporte ferroviario, las infraestructuras viarias, el nivel competitivo de nuestros puertos y aeropuertos, además de otras inversiones estatales al margen de las de infraestructuras", ha manifestado.
Pese a ello, ha expresado la disponibilidad de la Junta de Andalucía para "mantener un diálogo abierto y franco para que la inversión del Gobierno central y la también muy importante inversión de la Junta confluyan para fortalecer nuestro sistema productivo, la cohesión territorial de Andalucía y la movilidad sostenible".
Manuel Jiménez Barrios: "Esto no es una discusión entre partidos, hablamos de una obra fundamental"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131002csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>