Sociedad

Alaya imputa los supuestos delitos de prevaricación y malversación al exviceconsejero de Economía José Salgueiro

La jueza, Mercedes Alaya, entiende que José Salgueiro, exviceconsejero de Economía con Magdalena Álvarez, fue uno de los promotores del procedimiento ilegal de concesión de subvenciones sociolaborales. Entre el año 2000 y el 2004, cuando era viceconsejero de Economía, dice la magistrada que se concedieron al margen de la ley 256 millones de euros para pagar ayudas a empresas en crisis.

Según la magistrada, el pago de este tipo de ayudas usando transferencias de financiación, en lugar de subvenciones como correspondía, se inició entre otros por el inculpado para eludir la fiscalización de la Intervención General.

Más información

La juez asevera que "este uso ilícito de fondos públicos se realizaría presuntamente con absoluta discrecionalidad, incumpliendo los más elementales principios de actuación de la Administración, consagrados en el Estatuto de Autonomía, como el de imparcialidad, transparencia y no discriminación, y los principios rectores de la actuación subvencionadora: publicidad, libre concurrencia, objetividad e igualdad".

Durante los años 2000 y 2001, "se optaría por actuar de espaldas" a la Ley de Presupuesto a través de las modificaciones presupuestarias. Así, la Consejería de Economía y Hacienda, de la que Salgueiro era viceconsejero, a fin de dotar de fondos a la partida de las transferencias de financiación, habría tramitado un total de siete modificaciones presupuestarias "al margen de los presupuestos" de los años 2000 y 2001 que supusieron una suma de 93 millones de euros.

"El segundo paso después de dos años de andadura", según la magistrada, fue la introducción de dicha partida presupuestaria de las transferencias de financiación en el presupuesto de 2002 y en los sucesivos ejercicios económicos, una "tarea" en la que el encausado "tendría una importante participación, sobre todo teniendo en cuenta que el director general de Presupuesto Antonio Roig llevaba tiempo de baja por una larga enfermedad y aquél atendía sus asuntos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00