Ocio y cultura

El Museo del Prado expone los últimos retratos de Velázquez

El 8 de octubre abrirá al público la exposición 'Velázquez y la familia de Felipe IV', que podrá contemplarse hasta el 9 de febrero de 2014

Reúne 29 retratos realizados por el maestro sevillano, realizados en su taller o pintados por Martínez del Mazo y Juan Carreño. Cubre dos lagunas de la colección del Prado: su época de retratista en la corte papal en Roma y los retratos de las mujeres de la familia de Felipe IV

Óleo sobre lienzo firmado por Juan Bautista Martínez del Mazo

Óleo sobre lienzo firmado por Juan Bautista Martínez del Mazo

Óleo sobre lienzo firmado por Juan Bautista Martínez del Mazo

Óleo sobre lienzo firmado por Juan Bautista Martínez del Mazo

Más información

De los 29 cuadros, 14 retratos están pintados por Velázquez. La exposición comienza con los realizados por el artista durante su segunda estancia en Roma en 1650, donde realizó varios retratos de la corte papal. De los seis retratos que se conservan en el mundo de aquella época, la exposición presenta al público cuatro. El único que posee el Prado es el Ferdinando Brandani, llamado 'Barbero del Papa' y se confronta con el retrato del Pontífice Inocencio X (Wellington Museum de Londres) y con los retratos de los cardenales Camillo Massimo (The Bankes Collection, National Trust) y Camillo Astalli (Hispanic Society of America de Nueva York). Este último es la primera vez que se muestra en España y la túnica del personaje es de un color azul que raramente empleó Velázquez en sus cuadros.

La segunda laguna que cubre la muestra es la de los retratos femeninos e infantiles que realizó de la familia del rey Felipe IV desde su vuelta a Madrid desde roma hasta su muerte en 1660. Acostumbrado a realizar retratos de hombres maduros, Velázquez invade por primera vez en su catálogo el universo femenino con obras como La infanta María Teresa o La infanta Margarita en azul y oro, pertenecientes al Kunsthistorisches Museum de Viena. Si en los retratos papales Velázquez logra profundizar en la personalidad de los modelos , en los retratos femeninos el color se hace más denso, variado y suntuoso con alusiones espaciales a otros retratos reales. En esta última etapa se incluye la obra maestra de Las Meninas, cuadro que se mantiene en su sala de la colección permanente.

La exposición termina con los retratos realizados por el taller de Velázquez y los pintores que le sucedieron en la corte como su propio yerno, Juan Bautista Martínez del Mazo y Juan Carreño. Por primera vez se exhibe también al público en España la versión reducida de Las Meninas perteneciente a la National Trust que se exhibe habitualmente en el palacio de Kesington Lacy en Inglaterra. En la exposición este cuadro figura como copia realizada por Martínez Carreño porque el Prado así lo ha recibido de la institución que lo ha prestado y no entra en la controversia abierta esta semana sobre su autoría. Recordemos que esta semana el profesor Matías Díaz Padrón presentó el avance de su investigación en la que afirma que esta versión de las Meninas no es una copia, sino un boceto o 'modeletto' realizado por el propio Velázquez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00