UGT quiere convocar huelga indefinida en la limpieza viaria de Madrid
La patronal anuncia el despido de 1.400 personas, más del 20% de los trabajadores
UGT anuncia la convocatoria de una huelga indefinida en el servicio de limpieza viaria de Madrid. Es la reacción del sindicato después de que esta mañana la patronal Aselip les haya comunicado que las empresas adjudicatarias del servicio presentarán expedientes de regulación de empleo para despedir a unas 1.400 personas de las más de 6.000 que trabajan en las concesionarias.
Más información
UGT ha anunciado su intención de convocar una huelga indefinida en el servicio de limpieza viaria de Madrid después de que esta mañana la patronal Aselip le haya informado de que las empresas adjudicatarias del servicio presentarán expedientes de regulación de empleo. De llevarse a cabo, provocarían el despido de unas 1.400 personas de las más de 6.000 que trabajan en las concesionarias: OHL, FCC, Cespa (Ferrovial), Valoriza (Sacyr Vallehermoso) y Urbaser (ACS).
"La mayoría de las empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza viaria y jardinería, en el Ayuntamiento de Madrid, han anunciado a los representantes de los trabajadores su intención de presentar un ERE extintivo, que afectaría a 1.400 trabajadores", ha explicado el sindicato en un comunicado.
Según la organización, desde los inicios de estos contratos integrales, los trabajadores se han visto afectados por "ataques indiscriminados por parte de las empresas, como despidos camuflados en la no subrogación de 350 trabajadores, incumplimiento de forma continuada del convenio colectivo o vulneración de derechos".
A estas cuestiones se le añaden, han destacado desde la organización, que las empresas plantearon recientemente una oferta que suponía una bajada de más de un 40 por ciento en los salarios de los trabajadores y la "supresión prácticamente total de los derechos reflejados en el convenio colectivo (vacaciones, jornada, licencias)".
"Ante esta brutal agresión, la Unión General de Trabajadores, manifiesta que la única contestación posible, es la convocatoria de huelga indefinida para todo el sector", concluye el sindicato.




