Ricardo Costa: "El juego del principio nos estaba matando y decidimos no correr riesgos y jugar al pelotazo"
El capitán del Valencia se ha mostrado muy sincero en SER Deportivos sobre el cambio en el estilo de juego: "Una cosa es el juego de Djukic en pretemporada y otra en competición oficial. Nos creíamos los mejores jugando y tocando por dentro; ahora no queremos tonterías"

(SER)

VALENCIA
El capitán del Valencia ha concedido una entrevista muy interesante al programa SER Deportivos y ha abordado con total franqueza el cambio del estilo en el Valencia de Djukic y el caso Rami
Ricardo Costa, en SER Deportivos, sobre el cambio en el estilo de juego: "A todos nos gusta jugar bien y convencer con más posesión, pero lo importante es ganar. Después de la mala racha que tuvimos y tras el cambio de estrategia, jugando más directo, estamos en una racha muy buena, con cuatro victorias consecutivas, con más solidez y creciendo".
"Empezamos la temporada con nuevo entrenador, nuevos jugadores, nuevo presidente, nueva filosofía... Estamos en una etapa de transición, en la que necesitamos tranquilidad y estabilidad. Todos deben estar con el equipo y con este Valencia nuevo, que tiene una visión diferente de cara al futuro, formando jugadores de la cantera y con ganas de ser top. Todos los cambios son muy drásticos y necesitamos tranquilidad. Y otro cambio ha sido en nuestra filosofía: era de toque, juego combinativo, por dentro y pase a laterales... Y todo esto nos estaba matando porque perdíamos muchos balones en zonas prohibidas. Y ahora estoy muy contento con cómo están el equipo, el presidente, el entrenador, Braulio, Damià Vidagany... Porque todos queremos cerrar al equipo contra toda la gente que nos quiere echar abajo".
"Hemos ganado en eficacia y la eficacia es ganar partidos y no recibir goles. Y cuando ganas cuatro partidos es porque estamos madurando como equipo. Una cosa es lo que quería Djukic en la pretemporada y otra cuando llegan los partidos de competición. Intentábamos sacar el balón desde atrás siempre y, cuando nos presionaban cuatro o cinco jugadores, cometíamos pérdidas y errores de principiante, como se pudo ver ante el Betis, un día en el que perdimos muchísimos balones por dentro, con el daño que esto conlleva. Vimos que podíamos salir con el balón controlado sólo cuando el juego te deja. Nos dimos cuenta ante el Swansea. Muchas veces pecábamos de exceso de confianza, pensábamos que éramos los mejores y podíamos jugar por dentro y haciendo paredes cerca del área rival. Pero enfrente teníamos equipos bien organizados, como el Betis, que se dedicó a tapar a Parejo y a Banega y a salir a la contra".
"Es cierto que no hacemos un juego muy vistoso pero sí uno más directo buscando a jugadores que pelean arriba como Postiga, Jonas o Piatti en Rusia. Hacemos más un juego de sacrificio. La clave está en no correr ningún riesgo. Somos todos internacionales y sabemos el peligro que conlleva perder balones. Por eso, nos encerramos en vestuario y dijimos que debíamos cerrar nuestra portería y si no podíamos dar pases, nada de hacer caños, había que buscar aunque fuera con pelotazo a los de arriba. Y después, con la calidad que tenemos tendremos ocasiones y marcaremos, pero en los 40 metros de defensa nada de tonterías. Y las cosas cambiaron, teniendo los resultados a favor, lo que te da más confianza. El partido de Granada fue clave por todas las tonterías que se comentaban sobre cómo jugábamos".
Ricardo Costa, sobre si el Valencia tiene imposible la tercera plaza: "Si renunciara, mañana no iría a entrenarme. Tenemos que pensar en superarnos. Sabemos que el Barcelona, el Atlético y el Real Madrid están muy bien, pero debemos pensar en que tenemos un partido muy importante ante el Atlético en diciembre. Hay que pensar que esto es muy largo, que puede haber lesiones y puede ocurrir de todo. Debemos pensar en el objetivo que tiene el Valencia, que es pelear por el tercer puesto".
El capitán del Valencia, sobre el 'affaire' Rami y la sanción impuesta, que Costa ha conocido mientras era entrevista en SER Deportivos: "La situación de Rami es un caso interno del club, lo debe resolver el profesional. Como capitán, debo estar tranquilo, meter a Rami en el vestuario, cerrar la puerta, hablar y olvidar lo que pasó. Todo lo demás no tiene sentido, porque nosotros tenemos el mismo objetivo, que el Valencia gane. Bastantes problemas tenemos en la cabeza, con las lesiones, por ejemplo. Debemos cerrar el grupo de trabajo. Es un problema que no pasa por nosotros. Pienso que lo importante es que se ha solucionado el tema y recordar que se debe hablar todo en la cara en el vestuario. Y lo que ahí se dice no puede salir nunca. Yo gané mucho títulos y nadie sabía lo que pasaba en el vestuario, y hasta había peleas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista completa a Ricardo Costa

Chimo Masmano
Redactor de Deportes en Radio Valencia




