Inspección de Trabajo investiga a tres empresas constructoras del nuevo San Mamés
Ante la posibilidad de que no estén cumpliendo la normativa laboral
El Gobierno Vasco tiene asimismo constancia de dos accidentes de trabajo en la obra: uno el año pasado; el más reciente en mayo, que está siendo investigado
La información ha sido desvelada por el consejero de asuntos sociales y empleo del Gobierno vasco, Juan María Aburto, en el pleno de control del Parlamento vasco, como respuesta a una pregunta del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sobre las condiciones de trabajo de los obreros que trabajan en las obras de construcción del nuevo estadio de San Mamés, donde juega el Athletic club.
Más información
Según ha explicado Aburto, de un total de 67 empresas implicadas en las labores de construcción del nuevo estadio, la inspección ha encontrado en tres de ella "indicios" de que podrían no estar aplicando las tablas salariales aplicables según convenio. El consejero ha dicho que, si finalmente se demuestra que estos trabajadores tienen jornadas de doce horas, siete días a la semana y por un sueldo de 600-900 euros, estaríamos hablando de "esclavitud".
El consejero se ha comprometido a volver a informar al Parlamento Vasco, cuando la inspección de trabajo acabe su investigación.




