Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nace una plataforma contra la línea de Muy Alta Tensión que recorrerá el oeste de Madrid

La autopista eléctrica tendrá un recorrido de 55 kilómetros y pasará por 10 municipios. Cuatro de ellos ya han mostrado su rechazo al proyecto en plenos municipales

'La MAT Mata' explica que se trata de un proyecto sobredimensionado para la actual demanda energética. Sus portavoces dicen que la línea de alta tensión estaría planteada para abastecer a Eurovegas y al aeropuerto de El Álamo. Además, habría riesgos para el entorno natural y para la salud de los ciudadanos.

Red Eléctrica Española planea construir una proyecto de Muy Alta Tensión (MAT) en la Comunidad de Madrid. Se trata de una línea de 400.000 voltios y 55 kilómetros de recorrido, que irá desde Galapagar hasta Moraleja de Enmedio. En total, 10 municipios de la región se verán directamente afectados.

Contra esta Autopista Eléctrica, nace la plataforma "LA MAT MATA", integrada por los sindicatos CCOO y UGT, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción e Izquierda Unida. La principal pretensión de la recién creada asociación es la evitar la construcción de una línea que sembrará un total de 126 torres por toda la zona oeste de la Comunidad de Madrid. El proyecto también afectará a enclaves de especial valor ecológico como el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Según la plataforma, la construcción de la autopista eléctrica es improcedente, en la medida en que está basada en unas estimaciones de crecimiento sobredimensionadas, fijadas en 2004. Además, "La MAT Mata" sospecha que el proyecto está concebido no para abastacer a los ciudadanos, sino para satisfacer las demandas eléctricas de grandes proyectos como Eurovegas o el aeropuerto de El Álamo.

"Esta comunidad no puede ser una vía de carreteras para el paso de electricidad", manifestó la portavoz de IU Carmen Villares. "Hipoteca a la sociedad y vamos a pagarlo los de siempre para el beneficio de unos pocos", apostilló el responsable de Ecologistas en Acción, Rodrigo Irurzun.

Además, los portavoces de los distintos organismos que componen la plataforma remarcaron los graves efectos que esta autopista eléctrica puede tener para los ciudadanos. "Hay dos efectos. A largo plazo, se pueden producir cáncer o enfermedades cardiovasculares severas. Y a corto plazo, pueden producirse mareos o dolores de cabeza que pueden a la larga llevar a una enfermedad grave y degenerativa", explicó Susana Huertas, de UGT Madrid.

Bruenete, Colmenarejo, Valdemorillo y Villaviciosa de Odón ya han mostrado en plenos municipales su rechazo a la línea de Muy Alta Tensión. La plataforma busca ahora seguir consiguiendo apoyos de instituciones, partidos y otras organizaciones, así como concienciar a los ayuntamientos afectados sobre el peligro del proyecto. El objetivo, dicen, es claro: que esta línea de Muy Alta Tensión nunca llegue a ser una realidad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir