El Gobierno vasco ha facturado 10.139 euros por rescates
Desde la entrada en vigor de la ley de tasas, en enero de 2012, han girado ocho facturas por otros tantos incidentes mientras practicaban deportes catalogados de riesgo por la norma
El último, que está pendiente de cobro, ocurrió en las canteras de Atxarte. Un joven practicaba escalada en la cara sur y un percance obligó a movilizar a personal de la sección de montaña de la Ertzaintza y un todoterreno. La cuota fijada es de 37 euros por agente y casi 40 por el vehículo, en total, la factura ascendió a 340 euros que, al estar federado, asumirá la póliza colectiva de su federación. No fue éste el único incidente que ha obligado a intervenir a los servicios de emergencias. El pasado mes de marzo ocurrieron otros dos incidentes, y en uno de los casos el accidentado no estaba federado y tuvo que pagar de su bolsillo los 1.283,90 euros que costó la intervención. La factura más cara girada en territorio vizcaíno superó los 2.000 euros porque hubo que movilizar el helicóptero, con una cuota de 2.155 euros. Desde la Federación bizkaina de montaña, como ya lo hicieron durante el debate de esta norma, creen que es "injusta" porque no responde a negligencias, sino que lo que hace es castigar a esos deportes que se clasifican de riesgo, como es el caso de la escalada, rafting, submarinismo o surf.
Desde la entrada en vigor de esta nueva ley de tasas sigue en blanco el apartado de cobros por meteorología adversa, simulación de existencia de riesgo o por salvamentos realizados en zonas peligrosas, los otros tres conceptos que están sujetos a las tasas.




