Las empresas de limpieza quieren despedir a 1.400 trabajadores
Los sindicatos ofrecerán una respuesta conjunta, sin descartar la convocatoria de una huelga indefinida
Tres de las cinco empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardines de la ciudad de Madrid -Valoriza, FCC y OHL- presentarán un despido colectivo (ERE) para unos 1.400 trabajadores si en la negociación del convenio colectivo no se acuerda una reducción salarial. Comisiones Obreras no secunda de momento la postura de fuerza de UGT.
Más información
Patronal y sindicatos continúan tensando la cuerda de un conflicto que parece inevitable. Las empresas de limpieza ya no ocultan que quieren despedir a unos 1.400 trabajadores si las centrales no aceptan una reducción salarial del 40 por ciento. Tres de las concesionarias, (Valoriza, FCC y OHL) podrían presentar los ERE esta misma semana. Las empresas alegan que tienen menos ingresos con la entrada en vigor hace un par de meses del nuevo contrato que, a diferencia del anterior, no exige un número mínimo de trabajadores. El contrato, según explican, permite una reducción de personal derivada de la bajada del canon que perciben las empresas por parte del Ayuntamiento de Madrid.
"Cuando un contrato que valía 100 lo dejan en 60, es muy simple de entender, o bien se rebajan salarios o bien se elimina personal", explica Francisco Jardón, presidente de la Asociación de Empresas de Limpieza Pública, Aselip.
De llevarse a cabo, el paro comenzaría a finales de este mes o principios de noviembre, antes de agotar el plazo de negociación con la patronal. Los representantes de los trabajadores han sido citados para mañana con el fin de formalizar el periodo de consultas del ERE.
"Hacemos un llamamiento al conflicto, tanto por los despidos como por los incumplimientos como por el convenio colectivo, porque que me despidan y me dejen el salario en 600 euros", asegura Juan Carlos del Río, portavoz de UGT. El próximo jueves se conocerá la respuesta conjunta de los sindicatos aunque, de momento, el portavoz de Comisiones Obreras, Félix Carrión, afirma que la convocatoria de una huelga es "precipitada e irresponsable" ya que las empresas aún no han formalizado ningún expediente de regulación de empleo.
CCOO se desmarca así del "anuncio unilateral" de huelga indefinida. El sindicato "espera tener sobre la mesa toda la información para poder plantear soluciones alternativas al despido de 1.400 trabajadores de unos sectores ya de por sí muy afectados por los recortes económicos del Ayuntamiento de Madrid", concluye en un comunicado.