Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Hispalense pierde un 10% de alumnos

<b>1400 estudiantes tendrán que devolver su beca <b> por no superar los requisitos impuestos por el Gobierno</b></b>

La demanda en grados se mantiene prácticamente, según ha informado al claustro el rector, Antonio Ramírez de Arellano. Sin embargo, es especialmente preocupante el descenso de estudiantes inscritos en másteres, que sólo cubren el 56% de la oferta.

El número de alumnos matriculados en la Universidad ha descendido en un 10 por ciento este año con respecto al pasado. Una cifra que achaca el rector a la conversión a Bolonia, por la que algunas carreras se han recortado en un curso, pero fundamentalmente a la caída de los másteres.

El plazo de matrícula para estos títulos está abierto hasta finales de este mes, pero a estas alturas la Hispalense sólo ha cubierto el 56% de su oferta y hay 16 de los 77 postgrados que no alcanzan el mínimo de alumnos necesario para su continuidad. El rector culpa de lo ocurrido al elevado coste del 90 por ciento de los másteres, que han visto incrementado su precio en un 30 por ciento.

Es una de las principales preocupaciones que ha trasladado este lunes al claustro Antonio Ramírez de Arellano, quien pidió a la comunidad universitaria autocrítica, pero también ha reclamado a la Junta una rebaja en el precio de estas titulaciones.

Al claustro no le cabe duda de que también es determinante la precaria situación de muchas familias, el incremento de las tasas -por más que en Andalucia se haya aplicado la horquilla mínima en primera y segunda matrícula- y el endurecimiento de los requisitos necesarios para optar a una beca impuesto por el Gobierno de la Nación. "Nuestros alumnos están cayendo en el master, pero también en el proceso de obtención de sus titulaciones, y no precisamente por motivos académicos", ha lamentado el profesor Manuel Ángel Vázquez Medel, que ha tomado la palabra en el transcurso de la reunión. "Algo debe decir el claustro ante una situación muy grave", ha sentenciado.

De hecho, en estos momentos, una de las grandes preocupaciones de la Hispalense es la situación que protagonizan 1.400 becarios, que van a tener que devolver su ayuda al Estado porque no han superado la mitad del curso. Es un requisito impuesto por el Ministro Wert en el último decreto sobre becas, que endureció los criterios para optar a una ayuda. Cabe señalar que, en general, los becarios son mejores estudiantes que los no becarios. Y es que son un 4% más los estudiantes de este último colectivo que no alcanzaron este requisito el pasado curso.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir