Una financiación autonómica que revise la solidaridad
valencia
La presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho ha propuesto hoy a la dirección nacional de su partido una reforma del sistema de financiación de las autonomías. El gobierno valenciano advierte que no tolerará acuerdos bilaterales
La presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho, en una entrevista en la Cadena SER, ha propuesto a Génova una reforma del sistema de financiación que revise la solidaridad entre las autonomías, como tienen los landers alemanes y que fije una financiación específica para Cataluña.
Más información
Esta mañana en la SER, la popular ha apostado porque se controle el dinero que aporta una comunidad autónoma a otra para que esa partida tenga una aplicación directa, como sucede con las subvenciones de la UE. Sánchez Camacho ha afirmado que no puede ser que haya autonomía que puedan bajar impuestos y otras como Cataluña tengan más presión fiscal. No obstante reconoce que en comunidades como la valenciana va a tener que hacer una gran labor pedagógica.
Respuesta valenciana
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha sido claro: "De acuerdos bilaterales nada". El problema es global y la Comunitat Valenciana está infrafinanciada.
Antes, ell Conseller de Gobernación, Serafín Castellano aceptaba estudiar cualquier propuesta pero insistía en que el acuerdo final debe surgir de "un gran acuerdo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera".
E insiste Fabra: "la Comunitat Valenciana está infrafinanciada". Con la aportación del estado apenas si se cubren necesidades básicas en materia de educación y sanidad y exige un modelo que saque a la comunidad de ese agujero.