Cáncer por trabajar en una planta química
Una sentencia avala que un trabajador de la planta de Repsol en Tarragona sufre un cáncer por la exposición a los productos químicos
El fallo también recoge que el hombre no trabajaba con la protección necesaria
El trabajador tiene un linfoma folicular y está de baja desde el 8 de enero de 2010. El juzgado social número 1 de Tarragona ha reconocido el origen profesional del cáncer que padece el hombre que trabaja en una subcontrata que se ocupaba de las tareas de mantenimiento en los hornos de olefinas de las instalaciones de Repsol en Tarragona.
Más información
- Crece el número de fallecimientos de trabajadores por enfermedades cardíacas
- Un total de 45 personas murieron en accidentes laborales en 2012 frente a los 39 de 2011
- El amianto sigue provocando enfermedad y muerte años después de ser utilizado
- El temor al despido provoca que se vaya enfermo a trabajar. Es el llamado "presentismo"
- Científicos denuncian el retraso en las nuevas terapias contra el cáncer de mama
"Aunque se tiene conocimiento desde hace muchos años de la clara relación entre el desarrollo de leucemias y la exposición al benceno, cuesta mucho que se reconozca", ha declarado el abogado del Colectivo Ronda, Jaume Cortés , que representa el trabajador afectado, un vecino de Reus que no llega a los cuarenta años de edad.
Repsol ha asegurado a la Cadena SER que la empresa no ha sido demandada y que de momento no tienen conocimiento de los hechos ya que no forman parte del procedimiento abierto por el juzgado del social número 1 de Tarragona.
Con esta sentencia, el afectado podrá cobrar la prestación que le corresponde y también reclamar una indemnización en concepto de daños y perjuicios al no haberse cumplido con las medidas de seguridad. Su abogado ha apuntado que están analizando a quién los reclamarán porque "seguramente habrá más de un responsable".