SEMINCI 2013: últimas novedades antes de levantar el telón
José Coronado será el padrino de esta edición, Nancho Novo ejercerá de maestro de ceremonias y la cinta "Walesa" del polaco Andrzej Wajda será la proyección de clausura
Aunque buena parte del contenido de esta edición nº 58 de la SEMINCI ya había sido dado a conocer en varias ruedas de prensa en los meses previos, quedaban algunos detalles por descubrir. La presentación oficial del festival ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Valladolid, con varios nombres propios como novedad. "Walesa" es la cinta de Andrzej Wajda que se verá en la clausura, José Coronado será el padrino del certamen este año, y el polifacético Nancho Novo presentará la gala inaugural.
Más información
Son las novedades más importantes que ha deparado la presentación oficial, toda vez que la propia organización ya viene ofreciendo información desde hace meses, y que el propio director del certamen, Javier Angulo, estuvo el pasado jueves en 'Hoy por Hoy Valladolid'.
El equipo del certamen ha seleccionado 173 trabajos de un total de 1.800 propuestas, en un programa que ha intentado aunar a grandes directores con talentos que estrenan primera o segunda obra. Entre ellas habrá seis trabajos seleccionados para representar a sus respectivos países en los Óscar.
La sección oficial ofrecerá 19 largometrajes, tres de ellas fuera de concurso, y con clara mayoría europea (doce títulos). También entre los trece cortos hay dominio de cineastas del viejo continente, algo que no sorprende si se tiene en cuenta la manifiesta predilección del director por la cinematografía europea.
La sección Punto de Encuentro, por su parte, trae 14 títulos a concurso y otro en exhibición, entre óperas primas y segundos trabajos. Algunos de estos largos proceden de países bastante lejanos, como Afganistán o Australia, aunque de nuevo son los directores europeos quienes cuentan con mayor representación. Esta sección paralela al certamen oficial también cuenta con su apartado dedicado a los cortometrajes, con trece producciones a concurso (tres de ellas españolas).
No faltan tampoco este año el apartado dedicado a los documentales (Tiempo de Historia), la Noche del Corto Español, las proyecciones extraordinarias o el espacio dedicado al cine de Castilla y León. Por su parte, la retrospectiva de esta edición se dedicará al cine marroquí del siglo XXI, con 20 títulos que ofrecen las claves para acercarse a la realidad de lo que sucede al otro lado del Estrecho.
Espigas de honor
En cuanto a los galardones de homenaje, la SEMINCI ha decidido premiar con la Espiga de Honor al guionista y director norteamericano Paul Schrader y al realizador francés Jacques Audiard. En el plano nacional, también recogerán su galardón Concha Velasco y José Sacristán; el actor madrileño será además el protagonista de una clase magistral en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid.
Como dato curioso, Javier Angulo ha desvelado que el director Víctor Erice ha rechazado la Espiga de Honor que la SEMINCI tenía previsto entregarle, ya que, según el propio cineasta aseguró en una carta privada al responsable del certamen, "hay que premiar a los actores y a las películas, no a los directores".
Angulo se ha mostrado especialmente feliz por la presencia de la mayor parte de los directores (excepto aquellos cuya edad desaconseja su presencia en este tipo de eventos), algo que ya el año pasado se revindicó "con mucha razón" por parte de los medios. También ha sido especial para el responsable de la SEMINCI poder contar con el haitiano Raoul Peck como presidente del jurado internacional, del que formará parte la actriz española Ana Torrent.
Eventos complementarios
Una de las novedades de esta edición que más ilusionan al director de la SEMINCI es la 'Miniminci', un festival paralelo destinado a los más pequeños, con películas de animación dobladas para facilitar su comprensión, y con la intención de fidelizar al público desde temprana edad. Esta nueva iniciativa se une a la SEMINCI Joven, con una selección de las diferentes secciones del certamen para estudiantes de ESO y Bachillerato, en horario lectivo y con entrada gratuita.
Por su parte, 'ValetudoDVD- Ven y estrénate en SEMINCI' celebrará su tercera edición con un enorme crecimiento y más de 100 trabajos enviados. Se trata de un maratón de cortos abierto a todos aquellos directores que quieran ver sus trabajos proyectados en pantalla grande, con la única premisa de comprometerse con valores como la no violencia o el rechazo al racismo. Se celebrará en el LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid), al igual que el ciclo 'Miniminci'.
También verá la luz este año 'SEMINCI Factory', una entidad destinada a ayudar a los creadores cinematográficos europeos con proyectos en fase de desarrollo, y se aprovechará para presentar la Valladolid Film Office, una sociedad de reciente creación que quiere conseguir para la localidad vallisoletana el rodaje de diferentes producciones audiovisuales.
A vueltas con el presupuesto
Buena parte de las miradas continúan posándose en el presupuesto, que en 5 años se ha reducido en casi un millón y medio de euros. Para la presente edición (y también para la próxima, cuyos números ya ha aprobado el Patronato), el presupuesto es de 2.282.000 euros, similar al de 2012. El Ayuntamiento de Valladolid sigue asumiendo la mayor partida, casi el 50% del total, lejos de los 200.000 euros que invierte el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los 140.000 procedentes de la Junta de Castilla y León o los 75.000 comprometidos por la Diputación provincial.
Una sencilla cuenta nos permite adivinar que la aportación procedente de la empresa privada es minoritaria (poco más de 60.000 euros), y lo que es peor, "no crece", lamenta Angulo. El director del certamen recuerda la inexistencia de una ley de mecenazgo ni desgravaciones fiscales que animen a la inversión por parte de este sector.
"La situación es realmente complicada", reconoce el cineasta. Gracias a las instituciones "estamos pudiendo sacar adelante este festival, que tiene unos gastos mínimos de 2 millones y medio, con tan sólo 2 millones", recuerda Angulo, que, sin embargo, no quiere que esto sirva de excusa. "Vamos a hacer un buen festival; si algo sale mal, el responsable soy yo, no podemos echarle la culpa a los dineros".
- <a name="despiece1"></a>La presencia de Wert, en el aire
Javier Angulo, director de la SEMINCI: "Si algo sale mal, el responsable seré yo; no podemos echar la culpa al dinero"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131008csrcsrcul_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131008csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130508csrcsrnac_39.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>