El Tribunal de Malaya considera que las penas aplicadas son las mayores posibles
Considera que la ley debería contemplar penas más severas para los políticos que cometan delitos en el ejercicio de sus funciones
El Tribunal mantiene que el dinero de las multas irá a Marbella si ninguna de las partes personadas recurre al Supremo este apartado que recoge la sentencia del caso.
El tribunal del caso Malaya considera que las penas impuestas están ajustadas a los delitos que se han podido probar y las condenas fijadas en la ley.
Penas que, a renglón seguido, califica de leves para los políticos que comenten delitos aprovechándose de su cargo.
Más información
El tribunal además ha asegurado que la decisión de que el dinero vaya a Marbella ya está tomada y fijada en sentencia y que si ninguna de las partes la recurre se haría efectiva, es decir, el dinero iría a compensar las deudas que el consistorio marbellí tiene con Hacienda y la Seguridad Social, en total 267 millones de euros.
El ayuntamiento de Marbella dice que "no tiene claro" si debe recurrir y asegura que lo más importante "ahora es conseguir que el dinero de las multas revierta en las arcas municipales".
Por otro lado el tribunal ha negado que se trate de una sentencia de penas bajas, mantiene que se han aplicado las penas más duras pero para los delitos que se han podido demostrar que no siempre han coincidido con los expuestos por la fiscalía.
El tribunal ha sido contundente al rechazar la trama de corrupción en Marbella y la actitud de los condenados para concluir asegurando que, en todo caso, la sala se ha ajustado al código penal vigente en el momento de los hechos y recalcando que harían falta mayores penas para los políticos que delinquen aprovechándose del cargo.
Confirma la sala que ha condenado básicamente al núcleo duro de la trama mientras que considera que otros acusados actuaron sin conocimiento del trasfondo de los hechos o, directamente, no se ha podido demostrar su participación.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...