Sociedad

Los hombres del Tata

El entrenador argentino ha integrado sus cuatro ayudantes con los técnicos que ya había de la etapa de Tito Vilanova. Todos intentan sumar esfuerzos en una situación que es anómala por la situación excepcional que se ha vivido este verano

El entrenador del Barcelona explica qué supone la baja de Messi para el equipo(Reuters)

Gerardo Martino lleva poco más de dos meses al frente del Barça y una de sus tareas ha sido integrar sus ayudantes en una estructura que ya contaba con muchos entrenadores.

Una de las condiciones indispensables para que el Tata Martino aceptara la oferta del Barça fue que llegaran con él sus ayudantes de confianza. "No puedo dejar de lado mi gente ahora que me ofrecéis el caramelo más goloso de mi carrera ", dijo el técnico argentino a los directivos del Barça. Por ello, el Tata Martino ha llegado con cuatro ayudantes.

Más información

El club, por su parte, no ha querido echar técnicos como Jordi Roura o Aureli Altimira porque lo consideran injusto después de lo ocurrido con Tito Vilanova. Y también se ha quedado con Juan Francisco " Rubi ", fichado este verano.

La situación es anómala, lo aceptan las partes, pero todo el mundo está poniendo de su parte para sacar el máximo provecho de la situación. El Tata ha aceptado los que estaban y los que estaban han aceptado su nuevo rol. Al menos, esta temporada, la situación continuará así, a menos que alguien reciba una oferta y quiera irse ya la espera de la recuperación total de Tito Vilanova.

Los hombres del Tata Martino

Jorge Pautasso: Es la mano derecha del Tata Martino. El hombre de su total confianza. Está permanentemente con él. En los entrenamientos no se separa de su lado. Planifican las sesiones juntos, aunque el Tata Martino es quien tiene la voz cantante. A Pautasso le puede escuchar dando órdenes a los jugadores. Pautasso acompaña al Tata desde que comenzó la carrera como entrenador, en 1998, y ya habían coincidido como futbolistas a Newells. Como curiosidad, Pautasso era central.

Elvio Paolorroso: El Tata lo conoce como "El Profe". Es el hombre fuerte de la preparación física. Está con él desde 2006, con la selección de Paraguay. Ha cambiado algunos aspectos como, por ejemplo, los calentamientos previos al partido. El equipo calienta más y sigue una rutina más ordenada. Tiene total libertad. El Tata Martino no entra en su parcela. Paulorroso se apoya en Aureli Altimira y Paco Seirul · lo para adaptar algunos métodos en la manera de hacer del Barça. Ellos preguntan al Tata Martino cómo tiene pensado estructurar el entrenamiento y, a partir de ahí, diseñan el ejercicio físico. Martino les da libertad total porque entiende que ellos son los expertos. A todos ellos se suma Edu Pons, que es quien hace trabajo sobre campo, y Francesc Cos, de larga trayectoria en el Barça. De hecho, los calentamientos previos a los partidos se los reparten Caloroso, Altamira y Edu Pons.

Jordi Roura: Es el encargado de montar y coordinar los ejercicios de posición y presión. Su trabajo consiste, básicamente, en mantener algunas de las pautas que se han seguido en estos últimos años. En este sentido, el Barça ha puesto mucho énfasis en determinados ejercicios y Jordi Roura es, a día de hoy, quien los sigue aplicando a los entrenamientos. Básicamente, como decía, es la persona que entrena la presión al rival y el famoso juego posicional del Barça.

Joan Francesc Ferrer " Rubi ": Rubi es la persona que hace los análisis de los rivales y jugadores más desconocidos. Básicamente todos aquellos que vienen de Segunda, que son muchos. El Tata Martino aprovecha que Rubi los conoce perfectamente de su etapa en el Girona y, este año, nos encontramos muchos equipos que se han reforzado con futbolistas desconocidos pero que están sorprendiendo. Caso de Cédrick, que sorprendió con el Betis en el Madrid; Charles, pichichi de Segunda que está en el Celta; Rodri que ha marcado ya cinco goles con el Almería... la lista es larga.

José Ramón De La Fuente: Es el entrenador de porteros. Su trabajo no ha variado mucho respecto a la temporada pasada. Él monta los entrenamientos específicos de porteros con Valdés, Pinto y Oier y es él, también, quien calienta con Víctor Valdés antes de los partidos .

Los dos ayudantes " desconocidos " del Tata Martino: Se llaman Adrián Coria y Raúl Markovich . Son los espías. Están en un segundo plano porque son los que viajan a los diferentes campos de fútbol y luego le pasan los informes al Tata Martino. Es decir, a Coria y Markovich no los verás en la Ciudad Deportiva pero sí los verás los diferentes estadios, unas semanas antes de que el Barça se enfrente al equipo en cuestión. Como curiosidad, Adrián Coria fue entrenador de Messi en Newells cuando Messi tenía 11 años. Ellos trabajan coordinados con los encargados de los vídeos que ya había en la época de Tito Vilanova.

Los encargados de los vídeos de los rivales: Ha habido cambios. Alex García es quien siempre viaja con el equipo para hacer los vídeos de los partidos. Y los otros dos se turnando. Un día viaja Jordi Melero y otro día viaja Jaume Torras. Ellos son los que preparan los vídeos de los equipos rivales y, en coordinación con Coria y Markovich , hacen los informes . Además, también son los que hacen los vídeos propios de los partidos del Barça que después sirven para corregir errores.

Sique Rodríguez

Director del 'Què t'hi jugues!' de SER Catalunya...