Los vecinos de Pajarillos lamentan el abandono del Ayuntamiento de Valladolid en su lucha contra los 'narcos'
El trabajo de diez años contra la venta de drogas en el barrio ha sido resumido en un libro que repasa la unión de los vecinos y su movilización en la calle
Los vecinos han resumido diez años de lucha contra el narcotráfico en el libro "El barrio de Pajarillos y la luchas vecinales contra el narcotráfico 2003-2013", coordinado por Pablo Arroyo y en el que se repasa una década de protestas y combate social contra el narcotráfico que, según confirman los propios habitantes de la zona, ahora se reduce al menudeo vigilado de cerca por la Policía.
Más información
Aurelia Fernández, presidenta de la Coordinadora contra el Narcotráfico, ha lamentado en 'Hoy por Hoy Valladolid' que en estos diez años nunca hayan contado con el apoyo del Ayuntamiento. En este sentido, ha recordado que pidieron una sede y que el consistorio les dijo que "estaban a la cola". También ha recordado que quien fuera subdelegado del Gobierno en la provincia, José Luis Useros, "sólo ofreció buenas palabras" y han añadido que su auténtica pretensisón pasaba porque estuvieran "fuera de la calle".
La actividad de la Coordinadora sigue, a pesar de que en febrero decidieron poner fin a las manifestaciones semanales, de las que llegaron a celebrar hasta 600. La vida diaria en Pajarillos estuvo muchos años condicionada por los 'narcos' lo que acarreó la marcha de algunos vecinos, agresiones verbales y físicas y, en general, situaciones "sacadas de una película". Agustín Raposo, secretario de la Coordinadora ha relatado cómo tuvo que pedir a sus hijas que no le saludaran por la calle "para evitar que los narcotraficantes supieran quienes eran".
Trabajo continuo de la Policía Nacional
Los vecinos han recordado que la llegada a la subdelegación del Gobierno de Cecilio Vadillo supuso un cambio radical en la situación del barrio. El actual subdelegado, José Antonio Martínez Bermejo ha indicado que la vigilancia policial en la zona ha hecho que la venta de drogas se reduzca al menudeo en puntos localizados e itinerantes debido a la presión de la Policía Nacional. Martínez Bermejo ha recalcado que "afortunadamente" la época de los grandes movimientos de droga en Valladolid "ha terminado".
El libro estará a la venta a través de la Coordinadora y en las librerías del barrio y lo recaudado con la venta servirá para cubrir los gastos que ha generado su edición.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...