La Comunitat Valenciana, con unos 50.000 es una de las autonomías con más cazadores
Hoy se ha abierto la veda de la caza menor en toda España, la caza en la modalidad acuática se retrasa hasta el día 19
Valencia
La Comunitat Valenciana es una de las autonomías con más cazadores, en torno a los 50.000. La provincia de Valencia es la más numerosa, seguida de la de Castellón, mientras que Alicante ocupa el quinto lugar. El movimiento económico de este deporte llega a los 150 millones de euros
Hoy se ha abierto la veda de la caza menor en toda España y en la Comunitat el número de aficionados, federados o no, ronda los 52.000 y supone un negocio global entorno a los 150 millones de euros.
El presidente de la Federación de caza, en declaraciones a la SER Juan Quiles Tarazona afirma que dada la coyuntura económica, reciben algunas ayudas de la Dirección General de Deportes y de la Conselleria de Medio Ambiente para la escuela de caza. Quiles comprende que son otras las prioridades pero apela a la imaginación para potenciar esta actividad: "No son solo los cartucho sino vehículos o desplazamientos. Ahora no recibimos ayudas porque hay cosas de primera necesidad que requieren de la atención de la administración, pero hay otras formas de ayuda que están ahí y que creo que sí se podrían activar por parte de la administración".
Defiende la práctica de la caza
Juan Quiles aunque reconoce que es un deporte que cuenta con numerosos críticos defiende la actividad cinegética porque tiene una parte de "control de medio ambiente". Según señala "puedo entender que la gente diga que nos divertimos matando animales, pero si no existiera la caza tendríamos un montón de reclamaciones por daños a la agricultura por ejemplo causados por los conejos, por ejemplo. Nosotros, no es que vaya a decir que seamos los salvadores del campo, pero ayudamos."
Hoy se abierto la veda de la caza menor pero la modalidad acuática que se practica sobre todo en la Albufera de Valencia se retrasan hasta el 19 de octubre, por el retraso que se está produciendo en la siega del arroz.




