Últimas noticias Hemeroteca

La Muela II, la central hidroeléctica de bombeo más importante de Europa

El Príncipe Felipe asiste a la puesta en marcha de esta instalación de Iberdrola

Imagen aérea del complejo hidroeléctrico de La Muela Cortes de Pallás /

Este lunes entre en fincionamiento la mayor central hidroeléctrica de bombeo de Europa, la de La Muela II, en el embalse de Cortes de Pallàs. Es el aprovechamiento hidroeléctrico más importante de la Península Ibérica. El príncipe Felipe asistirá a la puesta en marcha de esta infraestructuras que ha tardado 7 años en construirse y en la que Iberdrola ha invertido unos 350 millones de euros.

La Muela II se ubica en la margen derecha del Júcar. Para su construcción se ha tenido que abrir una caverna en la que cabría la Catedral de Valencia. Allí se han instalado cuatro urbinas que producen electricidad aprovechando el desnivel de 500 metros existente entre el depósito artificial de La Muela y el embalse de Cortes de Pallás. Y para posibilitar la caída del agua, se ha perforado en el interior de la montaña un túnel de 800 metros de longitud y 45 grados de inclinación. Las turbinas además son reversibles para bombear el agua desde el embalse hasta el depósito artificial. José Navarro es jefe de servicio técnico de Generación Mediterráneo de Iberdrola:

Un central con gran potencia

La producción anual en punta estimada de la Muela II ronda los 800 Giga Watios por hora, y si sumamos la otra planta, La Muela I, la potencia alcanzará los 1.600 Giga Watios por hora, similar a lo que consuman 400.000 hogares, lo que convierten a este complejo en la mayor hidroeléctrica de bombeo de Europa. Además la infraestructura está preparada para activarse cuando hay necesidad de energía y en tiempo récord.

Cifras de récord

Las cifras de la construcción de La Muela 2 asustan. Han intervenido 30 empresas, la mayoría de la Comunitat. Han trabajado 3 mil que han invertido 5 millones de horas . Han sido necesarios 54 mil camiones para sacar los 270 mil metros cúbicos de tierra excavados y otros 15 mil para transportar los 90 mil metros cúbicos de hormigón utilizado. Se han empleado además 7 millones y medio de kilos de acero arrugado.

Según el director técnico de la Muela II dasegura que el estado del cauce del Júcar no condiciona el funcionamiento

José Navarro afirma además que la central está preparada para activarse en cuanto lo requiera el sistema

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?