Firmado el convenio laboral del comercio que afecta a 60.000 trabajadores
Los salarios subirán un 0,9 por ciento en 2014. Las nuevos empleados durante este convenio cobrarán un 15 por ciento menos del salario fijado para "favorecer la contratación"
Unos 60.000 trabajadores del sector de Comercio de Málaga se verán beneficiados de la firma del convenio colectivo efectuada este sábado por representantes empresariales y sindicales y que contempla una subida salarial 0,9 por ciento para 2014. Además, en este año los trabajadores percibirán un incremento en el sueldo de un 1 por ciento por la revisión salarial de años anteriores que tenían pendientes.
Después de 10 meses de negociación, este viernes se mantuvo una reunión para evitar la huelga en este sector, que engloba a unas 30.000 empresas, y en la mañana del sábado se ha alcanzado un acuerdo que supone la "paz laboral" para este año y el próximo, que es la vigencia del convenio.
En este convenio se introduce un nuevo artículo para el fomento y la creación de empleo para que las empresas que mantengan los puestos de trabajo y contraten a nuevo personal se beneficien de una reducción salarial, señalan los sindicatos. En concreto, los empleados que se incorporen a trabajar en los comercios cobrarán, desde la firma del convenio y durante la vigencia del convenio, un 15 por ciento menos del salario fijado para incentivar la contratación. Los sindicatos señalan que se vigilará esa claúsula para evitar que despidan a alguien que lleva muchos años trabajando y que se contrate a un joven pagándole menos y que sólo se aplicará en el caso de que no se hayan producido despidos en el comercio en cuestión.
Igualmente, se bajan un 15 por ciento las horas extras que se realicen de lunes a sábado, no así las de domingos y festivos que se mantienen como hasta ahora. También se ha incluido una aclaración sobre la paternidad y la maternidad, y los empleados de este sector contarán con una semana más de lo que especifica la legislación.




