30 euros por viajar en taxi entre Barajas y el centro
La Federación del Taxi no descarta acudir a los tribunales si finalmente la Comunidad aprueba la propuesta
Para el año que viene se estudia aprobar una nueva subida general de las tasas del taxi del 1'25 por ciento. Actualmente, el taxímetro hasta Barajas estipula por lo general 1 euro y cinco céntimos por kilómetro, a los que se sumarían 2'30 de subida de bandera y un suplemento de 5'50 euros
Más información
Es una vieja idea ya planteada por el Ayuntamiento, pero que se guardó en el cajón tras el frontal rechazo del sector. No obstante, y tras reunirse el miércoles el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, con las asociaciones, el consistorio ha decidido decretar una tarifa plana de 30 euros para todos los trayectos desde Barajas al centro de la capital, y viceversa. Esta nueva tarifa plana entrará en vigor el 20 de diciembre de 2013.
Desde el sector, la Gremial prefiere no opinar, mientras que desde la Federación Profesional del Taxi, tildan la tasa de abusiva. "Estamos hablando de una subida que el usuario de taxi no puede aceptar", ha explicado a Radio Madrid su Presidente, Mariano Sánchez.
Actualmente, el taxímetro desde o hasta Barajas estipula por lo general 1'05 euros por kilómetro, a los que se sumarían 2'30 de subida de bandera y un suplemento de 5'50 euros.
Así, por ejemplo, desde Barajas hasta Gran Vía, donde existe una gran presencia hotelera, cuesta ahora 27 euros. Pero hay más ejemplos: desde Atocha hasta el aeropuerto son 28 euros. "Servicios desde Capitán Haya, que ahora están en 25 o 26 euros, pasarán a 30", comentaba Sánchez.
Para la Federación, el incremento desanimaría a muchos a subirse al taxi en Barajas, ya que el aeropuerto dispone de suficiente transporte público: desde Renfe Cernías, pasando por el autobús y hasta la línea 8 de metro, que llega a Nuevos Ministerios.
Frente a los beneficios que predice el ayuntamiento, la Federación calcula que el 80% de los viajes con origen y destino al aeródromo no superan los 30 euros, por lo que en dos meses pagarán varios euros más.
Más allá de esta medida, la subida media de las tarifas será del 1,25% para 2014, al tiempo que no se establecerán subidas para ninguno de los suplementos, ni para el precio por kilómetro de cualquiera de las zonas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Font: "El gremio del taxi debería colaborar con FAMMA para denunciar a quienes incumplen la ley"




