Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Junta de Jueces de Sevilla muestran su 'apoyo y aprecio' a la jueza Mercedes Alaya

La Junta de Jueces de Instrucción de Sevilla afirma, en un comunicado, que las "críticas, insultos, presiones, coacciones e intimidaciones" que sufrió la jueza Mercedes Alaya el jueves tras la detención de varias personas socava el Estado de Derecho. Los magistrados expresan su afecto a la magistrada y dicen que no es correcto pedir celeridad a la Justicia cuando es evidente la falta de medios humanos y materiales con los que trabajan.

Los jueces han convocado esta reunión para apoyar a la jueza Alaya que escuchó el jueves cómo un grupo de sindicalistas la llamaba "hortera, fea y pepera". Pero lo magistrados han demostrado poco respeto al trabajo de los periodistas convocados por teléfono para cubrir la información. Al inicio de la Junta sus señorías han votado y han decidido que nadie iba a atender a los medios de comunicación. Se han limitado a entregar un comunicado en papel y ni las televisiones ni los fotógrafos ni las radios han podido conseguir imágenes o sonidos de un acto al que habían sido llamados previamente.

Según el comunicado, los jueces consideran que en un Estado de Derecho la crítica a las resoluciones judiciales "no sólo es admisible, sino también buena", pero "lo que bajo ningún concepto es admisible es la crítica personal, los insultos, presiones, coacciones e intimidaciones".

"No de otra forma cabe interpretar determinadas concentraciones ante los edificios judiciales y las expresiones que en las mismas y en otros foros se manifiestan, cada vez de manera más habitual y en ocasiones abusivo", indica el comunicado.

Lamentan el uso de "la llamada crítica política contra quienes en el legítimo ejercicio de la función jurisdiccional dictan resoluciones", pues tales críticas "y, en su caso, falta de colaboración, no pretenden otra cosa que socavar, en beneficio de unos pocos, uno de los pilares del Estado de Derecho y constituyen un flagrante incumplimiento de la Constitución".

Aprovechan para rechazar "el uso partidista o interesado de las resoluciones judiciales para los fines de cualquier partido político, institución o asociación de cualquier índole".

En referencia a quienes ahora piden celeridad en el caso de los ERE, el comunicado dice que no se puede pedir a la Administración de Justicia celeridad a destiempo o en respuesta a ciertas intenciones "cuando desde tiempo inmemorial estamos poniendo de manifiesto nuestra absoluta carencia de medios para el cumplimiento de la función que el Pueblo español nos ha encomendado, medios que deben ser facilitados por los otros dos Poderes del Estado".

Los jueces exigen a los otros dos poderes y a las instituciones y asociaciones "el pleno respeto profesional y personal" a Alaya y a cualquier otro juez por las decisiones que tome "en el legítimo ejercicio de su función".

También reclaman que se facilite a la Administración de Justicia "los medios legales, humanos y materiales necesarios para el libre y pleno ejercicio de la función jurisdiccional y correcto desarrollo de los procesos, precisamente para la total tutela y defensa de los derechos e intereses legítimos" de todos los ciudadanos.

Mercedes Díaz

Mercedes Díaz

Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir