El TSJA da por bueno el ERE de Isofotón y rechaza la demanda de los sindicatos
El Expediente de Regulación de Empleo afectó a 354 trabajadores. Los sindicatos denunciaron que el ERE vulneraba derechos fundamentales y suponía un fraude de ley por coincidir con el concurso de acreedores
La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía da por bueno el ERE de Isofotón que afectó a 354 trabajadores y desestima las demandas presentadas por los sindicatos.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso esta emisora, la sala de lo social del TSJA considera que el negocio de las energías renovables ha caído desde 2009 lo que ha llevado a un descenso de la producción de elementos que supera el 15 por ciento.
Un hecho que la sala asegura es reconocido por los propios trabajadores que firman la regulación temporal de empleo en febrero de 2012.
Para admitir ahora el ERE la Sala detalla la situación económica puesta en evidencia por la empresa, es decir, pérdidas de 64 millones de euros en 2013, la devolución de 34 millones de euros que piden los bancos, de más de 7 millones en subvenciones y causas judiciales abiertas que reclaman más de cien millones de euros a Isofotón.
Más información
Tampoco considera ajustado la vulneración de derechos que los sindicatos denunciaban para pedir al Tribunal que decretase la nulidad del ERE. La inclusión de embarazadas, discapacitados, empleados con reducción de jornada, pero en este sentido dice la sentencia que la empresa ha justificado de manera objetiva y razonable los criterios seguidos para elegir a los trabajadores afectados.
No cabe tampoco, asegura en la sentencia, que exista fraude de ley en el ERE porque se presentó, casi de forma paralela, al concurso de acreedores.
Varios de los abogados de los sindicatos ya han anunciado su intención de recurrir esta sentencia.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...