El escultor Antoni Miró denuncia al ayuntamiento de Gandía por intentar destruir una de sus esculturas
Es la primera vez que le ocurre en toda su vida artística. Miró denuncia a Torró por un delito de prevaricación, expropiación ilegal y destrucción de un bien cultural. Defiende que es un encargo del propio ayuntamiento para el emplazamiento actual, y que el traslado o desmontaje supondrá importantes costes económicos al municipio

(VEU, revista cultural Univ. Alicante)

La denuncia es contra el alcalde de Gandía, Arturo Torró, y el concejal de cultura, Vicent Gregori, a los que acusa de actuar de manera desleal, a sus espaldas. Se enteró por la prensa de las intenciones municipales y ahora busca que el juzgado dicte medidas cautelares que protejan la obra. Ha explicado las razones de la denuncia en el programa "Hoy por hoy locos por Valencia"
La razón, el intento por parte del consistorio popular de trasladar sin más la escultura "25 de abril de 1707", fecha de la batalla de Almansa por la que el Reino de Valencia perdió sus fueros.
Según Miró, el ayuntamiento decidió unilateralmente eliminar la escultura de su actual ubicación: uno de los accesos a la ciudad, donde fue ubicada tras unas obras pagadas por el Ministerio y sin coste alguno para la población.
Ante la queja de oposición y autor, el consistorio arguyó que pretendía reubicarla y eligió el parque País Valencià... en el extrarradio. Miró que explica que la estructura y peso del montaje haría muy difícil y caro su traslado considera que todo son excusas de carácter político, que el único motivo que tiene el ayuntamiento para perpetrar el traslado es el ideológico y por eso ha acudido a los tribunales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antoni Miró:"Querían arrancar la estatua por motivos ideológicos, y hubiera acabado seguramente en un almacén"

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




