Economía y negocios

Fagor presenta preconcurso de acreedores

La compañía de electrodomésticos niega que haya entrado en suspensión de pagos

La empresa ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que "en el día de hoy ha comunicado al Juzgado lo de Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián el inicio de negociaciones con sus acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación que garantice la estabilidad financiera de Fagor en interés de sus socios y acreedores

Más información

Fagor ha celebrado esta mañana un consejo social en el que ha acordado solicitar el preconcurso de acreedores, según han informado a la Cadena SER fuentes conocedoras de la decisión. La empresa trata de buscar una solución a la deuda acumulada en los últimos años, aproximadamente 830 millones de euros, pero, sobre todo, busca ganar tiempo, ya que la figura del preconcurso le da tres meses más de plazo para encontrar financiación. Según recoge el artñiculo 5 bis de la Ley Concursal, a partir del día de hoy, en tres meses Fagor, "haya o no alcanzado un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes hábil siguiente, a menos que no se encontrara en estado de insolvencia".

Mientras tanto, Gobierno Vasco y Diputación de Gipuzkoa trabajan conjuntamente para buscar fórmulas que permitan mantener la actividad de la firma. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo mantiene su compromiso de trabajar para hacer posible una reestructuración ordenada de la empresa Fagor que permita "salvar su actividad en la parte que entraña mayor valor añadido". Erkoreka ha dicho que estamos ante la "peor noticia economómica del año para Euskadi". En el mismo sentido, la diputada de Hacienda de Gipuzkoa ha dicho (preguntada sobre un concurso de acreedores) que "es la peor de todas las posibilidades".

Fagor Electrodomésticos, el buque insignia del Grupo Mondragón, da empleo a cerca de dos mil personas en sus cinco plantas en Euskadi (Bergara, Eskoriatza, Basauri y dos en Arrasate). En total son 5.642 trabajadores en todo el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00