Educación quiere saber todas las respuestas de las oposiciones de maestros
Los responsables de los tribunales temen que se les impongan sanciones por negarse a entregar los datos, a pesar de que creen que darlos es ilegal. La Consejería niega que se les haya castigado
La Comunidad de Madrid ha pedido a los presidentes de los tribunales de las oposiciones de maestros que les envíe antes del viernes de la semana que viene todas y cada una de las preguntas de todos y cada uno de los exámenes que se realizaron.
Para ello, la dirección general de Recursos Humanos ha enviado una hoja de cálculo (una tabla Excel) con sus respectivas instrucciones. En ella, se solicita el ingreso de la puntuación obtenida en cada respuesta así como de la que debe ser descontada por las faltas de ortografía. Además, recomienda "como procedimiento de grabación, que un miembro del tribunal dicte las puntuaciones y otro las teclee".
En la nota que acompaña estas instrucciones, la directora general asegura que el trabajo será remunerado si se realiza fuera de la jornada laboral, aunque con un tope máximo de dos sesiones.
Más información
Varios inspectores a los que se les solicitó de manera verbal esta información hace meses se negaron a entregarla al considerar que esos datos deben ser secretos. Creen que la ley sólo les obliga a entregar los estrictamente necesarios para realizar un análisis estadístico. Además, no quieren que los datos desemboquen en una "antología del disparate" y sospechan que la Comunidad pretende hacer un uso torticero de los mismos.
Los inspectores tienen miedo a que esa negativa pueda resultar en sanciones o en una retirada de complementos específicos.
Niega este extremo la consejería de Educación que insiste en que no se ha quitado un sólo complemento a los presidentes y secretarios de los tribunales de la oposición.

Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...




