Los 'Cantores de Híspalis', a la conquista de la Gran Manzana
Los sevillanos han participado en el Desfile del día de la Hispanidad en Nueva York

(RADIO SEVILLA)

Subidos en una carroza, han interpretado los temas de su último trabajo "La Gran Manzana", participando en el desfile que se celebra en la ciudad con motivo del día de la Hispanidad, el pasado 13 de octubre.
El veterano grupo de sevillanas "Cantores de Híspalis" han participado este pasado domingo, 13 de octubre, en el Desfile de la Hispanidad que atravesó Manhattan por la Quinta Avenida, en una carroza en la que han interpretado las sevillanas de su último disco, "La Gran Manzana".
"Y me comí la Gran Manzana / por tener la tentación / de cantar por sevillanas / en brazos de Nueva York" dice el estribillo de la sevillana que da nombre al disco, una de cuyas estrofas aspira a la posteridad diciendo: "Manhattan me regaló / un sueño multicolor / que me supo conquistar / con sus taxis amarillos / Chinatown y Central Park".
Aprovechando su presencia en la ciudad de los rascacielos, Pascual González y sus tres compañeros, también han ofrecido una clase magistral en el Instituto Cervantes de Nueva York titulada "Antropología de las sevillanas". Los "Cantores de Híspalis", que en Navidad cumplirán 38 años en los escenarios, están acompañados del cuarteto femenino de baile "Feria de Abril", única compañía con la que contaron en el desfile en la carroza, la número cinco, que iba detrás de la representación institucional y de las de las asociaciones hispanas más antiguas, entre ellas la de la Casa de Galicia.
"Tenemos que irnos a Nueva York a hacer un vídeo aunque sea con un jamón de madera" le dijo Pascual González a su compañero Juan Luis Calceteiro después de componer las letras de "La Gran Manzana" -trece sevillanas y dos canciones, una de ellas una versión de un clásico del XVIII, "Funiculí", que popularizo el tenor Luciano Pavarotti-. Providencialmente, antes de tener que encargar el jamón de madera, el promotor Alejandro de Frutos, alias "el Español", director de la gratuita "La exclusiva magazine" y organizador de la cabalgata neoyorquina, se puso en contacto con los Cantores a través de internet, para invitarlos al desfile. Alejandro de Frutos, que emigró muy joven a Estados Unidos, llamó antes por teléfono a su madre a España para preguntarle quiénes eran aquellos que cantaban lo de "A bailar, a bailar, a bailar...", y su madre le contestó que eran "Los Cantores de Hispalis". De Frutos, que considera el flamenco como demasiado jondo para un desfile dedicado a todos los hispanos, acuñó la marca de "Flamenco Dinámico", de modo que cuando Los Cantores de Híspalis le preguntaron "¿Y eso qué es?", el promotor les contestó: "Pues lo que hacéis vosotros".
Para cerrar el providencial círculo de las casualidades, la aventura migratoria de "el Español", entronca con el tema central de "La Gran Manzana" de Cantores de Híspalis, de cierta carga social según ha explicado González: "El tema es el del éxodo; el de los españoles que emigraban en los años sesenta; el éxodo que ahora está repitiendo la juventud española".
"Ya estábamos un poco hartos de cantar siempre sobre farolillos y volantes...; entonces se iban a hacer las Américas, que es lo que estamos haciendo nosotros ahora, que nos vamos para hacer las Américas", ha añadido González ante la perspectiva de sus dos actuaciones en Nueva York, una en Connecticut, dos más en Miami y otras dos en la República Dominicana.
Por eso la sevillana "La Gran Manzana" arranca trágica y desenfadada diciendo que "El hambre busca el camino / del Paraíso del pan", y por eso González urgió a sus compañeros -Calceteiro y los hermanos Mario y Carlos Ruiz- a emprender la aventura americana conminándolos: "Hay que ir a Nueva York a hacer un vídeo aunque sea con un jamón de madera".




