El Banco de Sangre de Cordón Umbilical en Málaga a la cabeza en Europa
El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, gestionado desde el Banco de Tejidos de Málaga, cuenta actualmente con 24.200 unidades de cordón umbilical almacenadas, lo que le sitúa en el primer puesto a nivel europeo

(JUNTA DE ANDALUCÍA)

Actualmente, 45 hospitales andaluces y otros 13 de Castilla- La Mancha y dos en Murcia, están autorizados para extraer sangre del cordón umbilical y están vinculados al Banco de Sangre de Cordón de Andalucía, "material que procede de donaciones voluntarias y altruistas" según el delegado de salud en Málaga.
Uno de cada tres cordones umbilicales almacenados en bancos públicos de España está en Andalucía. Según el delegado de salud en Málaga, Daniel Pérez:"La comunidad se sitúa como la que mayor número de reservas tiene a nivel nacional. A nivel internacional, ocupa el primer puesto europeo y tercero internacional sólo superado por los bancos de cordón de Nueva York y Durham en Estados Unidos y ocupa la primera posición internacional en unidades por millar de población"
El Banco de Tejidos de Málaga es el único de Andalucía autorizado para preservar cordones umbilicales y comenzó a funcionar en 1996. La sangre del cordón umbilical contiene gran cantidad de células madre especializadas en la renovación permanente de células sanguíneas, que trasplantadas a pacientes, generalmente niños con enfermedades de la médula ósea, obtienen éxitos terapéuticos prometedores, regenerando la médula ósea por completo. Es por ello, que los bancos de sangre de cordón umbilical han supuesto un importante salto cualitativo y cuantitativo en los denominados trasplantes de progenitores hematopoyéticos.
En Andalucía, desde 2006, todas las maternidades de los hospitales públicos disponen de la autorización necesaria para extraer sangre de cordón umbilical, lo que convirtió a la comunidad en la primera del conjunto del Estado en extender esta opción a todo su territorio.
Por su parte, Isidro Prat, director de las instalaciones, ha explicado que el funcionamiento del Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía "se hace en red y los cordones donados se incluyen en un registro internacional al que tienen acceso todos los hospitales para buscar cordones con características que lo hagan compatibles con aquellas personas que requieran de estos trasplantes". Destaca la labor del personal de los servicios de obstetricia en las labores de información y extracción. "Ginecólogos y matronas son una parte fundamental para que el Banco de Cordón funcione y se puedan realizar los trasplantes", afirma.
Hasta la fecha, se han trasplantado 410 enfermos gracias a las donaciones registradas en Andalucía: 84 en España (25 en Andalucía) y 326 en otros países del mundo (de ellos, 97 en Francia, 88 en EEUU y 11 en Italia, entre otros). En 2012, la cifra de trasplantes fue 87 (55 en adultos y 32 pediátricos). Hasta octubre del presente año 2013, se han realizado 65 trasplantes de células madre de cordón umbilical en pacientes de distintos países. "Estos resultados han sido posibles gracias a la donación desinteresada de las madres, que sirven de ejemplo de altruismo y generosidad en la lucha contra enfermedades cancerosas, inmunes o genéticas. El objetivo en próximos años es alcanzar una actividad media de 100 trasplantes anuales", añade el director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga.




