Sociedad

Hoy por Hoy comprueba en Guillena qué efectos tendrá en los pueblos la reforma de la Administración local

El programa de Pepa Bueno se acerca a la realidad municipal del pueblo sevillano de Guillena el día que la reforma de la Administración local impulsada por el Gobierno inicia su tramitación parlamentaria.

El programa Hoy por Hoy se ha trasladado hoy de 8:00 a 10:00 a la localidad sevillana de Guillena, de 12.000 habitantes, para comprobar los efectos que tendría la reforma de la Administración local que impulsa el Gobierno e inicia hoy su tramitación parlamentaria.

Más información

Por los micrófonos de la SER ha pasado, entre otros, el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el popular Íñigo de la Serna. De la Serna ha recordado que "los ayuntamientos son los que resuelven la situación más cercana, los que solucionan los problemas de los ciudadanos" y no considera que haya "desconfianza" por el complejo entramado de competencias y administraciones estatal, autonómica y local. Ha reconocido, no obstante, que determinados sociales dejarán de prestarse en los Ayuntamientos. A su juicio, lo que hay es "un problema estructural".

Hoy por Hoy ha recorrido algunas de las instalaciones municipales de Guillena, una localidad de 12.000 habitantes y que por tanto se queda por debajo del listón de los 20.000 habitantes que establece la reforma para que un consistorio pueda ofrecer algún servicio social. Entre otras, también ha visitado la prestigiosa escuela de música municipal.

La reforma de la Administración Local se ha tratado con el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina (PSOE), Juan de la Rosa (PP), concejal de Mairena del Aljarafe y José Masa (IU), alcalde de Rivas-Vaciamadrid.

José Masa ha recordado que "políticas como teleasistencia, atención domiciliaria, ayudas a la discapacidad, inclusión de inmigrantes, infancia, dependencia, igualdad mayores corren peligro con la ley que hoy se aprueba" . Lo argumenta el alcalde de Rivas-Vaciamadrid en que la ley "prohibe expresamente negociar con las comunidades autónomas su conveniación y la competencia residirá por tanto exclusivamente en las comunidades, y ya hay algunas como Castilla y León que ha anunciado que no van a prestarla. Obviamente, se perderán".

Por su parte, Juan de la Rosa defiende que "esta ley no aparece de la noche y a la mañana y la vienen pidiendo constantemente ciudadanos y ayuntamientos". El concejal popular de Mairena del Aljarafe señala que "no es lógico que los ayuntamientos estemos asumiendo competencias que no nos corresponden a nosotros, sino a las comunidades autónomas". Además, destaca la importancia de la ley porque "dota de mayor imparcialidad a los interventores locales, se racionaliza la estructura de la administración y obliga a presentar cuentas a las entidades locales y mancomunidades".

El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha expuesto la realidad municipal y sus temores acerca de esta reforma de la Administración local "que se está llevando a cabo sin consenso y sin contar con los municipios, que somos los principales afectados". Al mismo tiempo destaca que en tiempos de dificultades los vecinos lo que requieren es "cercanía y confianza, porque la primera puerta -y muchas veces la única- es la de un ayuntamiento, donde el vecino viene con todas sus preocupaciones y siempre estamos ahí para escucharlos e intentar ponerles solución a sus problemas".

En este mismo contexto, el programa dirigido por Pepa Bueno se ha acercado a la sede del programa municipal de atención a la discapacidad Supera, que atiende actualmente a 40 niños y jóvenes y emplea a seis profesionales. Unos trabajadores entre los que reina el desconcierto ante los efectos de la reforma.

La merma o desaparición de los servicios sociales prestados por el consistorio, que se suprima el transporte local que también facilita el ayuntamiento en un término municipal como Guillena, que comprende tres núcleos separados por kilómetros, que se eliminen los servicios de orientación laboral o el ayuntamiento no pueda asegurar la continuidad de la prestigiosa escuela de música de la localidad son algunos de los temores expuestos por los habitantes de Guillena. Estos vecinos en su mayoría se oponen la reforma de la Administración Local que impulsa el Gobierno y destacan la importancia que tiene su ayuntamiento a la hora de solucionar con cercanía y herramientas municipales los problemas a los que se enfrentan en el día a día.

Entrevista a Mercedes Suero, trabajadora del programa de atención municipal a la discapacidad Supera

Entrevista a Jesús Pérez, profesor de la Escuela Municipal de Música

Lorenzo Medina, alcalde de Guillena: "Los vecinos en estos tiempos requieren confianza y cercanía"