La Unión de Consumidores solicita al Síndic de Greuges su intervención en el conflicto por la reducción del servicio en el metro
Valencia
La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, UCCV ha comunicado al Síndic de Greuges las múltiples quejas y consultas de los consumidores relacionadas con las reiteradas modificaciones de horarios, frecuencias de paso realizada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en las líneas de Valencia y su área de influencia, y le ha solicitado que investigue lo sucedido e intervenga en la solución a las decisiones y deficiencias del servicio de metro en Valencia y su área metropolitana.
Como ya ocurrió en abril coincidiendo con las vacaciones escolares de semana santa y a finales de junio y durante todo el verano, Metrovalencia volvió a reducir la frecuencia de paso de trenes los días 10 y 11 de octubre ha vuelto a reducir la frecuencia de paso de trenes provocando aglomeraciones, retrasos, andenes repletos etc, pero en esta ocasión siendo días laborables y lectivos, por lo que el malestar entre los usuarios y el caos que se originó fue mayor. Si en aquel momento, tal y como denunció la UCCV no se tuvo en cuenta los usuarios del metro que utilizan este transporte público para acudir al trabajo, hospitales, gestiones administrativas, ocio o los turistas que visitan nuestra ciudad, ahora simplemente lo han reducido sin justificación alguna.
Al hilo de esto, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, reconoce el error y pide disculpas por los retrasos. Según Bonig, se ha visto que las quejas han sido muchas, y que a partir de ahora, cuando haya puente, no se reducirá el servicio todos los días festivos, sino que se adecuará la oferta a la demanda.
En el mes de abril la UCCV ya trasladó estas incidencias a Metrovalencia y al Servicio Territorial de Transportes de la Generalitat Valenciana. Únicamente se recibió contestación de Metrovalencia, que se limitó a comunicarnos "que los servicios ofertados satisfacían las expectativas de sus usuarios" y "que desde la entrada en vigor de los nuevos horarios no se ha producido un aumento significativo en el número de reclamaciones formuladas". Este silencio por parte de la Generalitat Valenciana pone en evidencia la falta de colaboración por parte de la administración en evitar este tipo de problemática que se repite con demasiada frecuencia.
En esta ocasión la UCCV ha solicitado una vez más la colaboración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y la intervención de la Dirección General de Transportes para tratar estas incidencias y aportar ideas que redunden en una mejora de la prestación de este transporte público, y además ha comunicado al Síndic de Greuges todos estos hechos y le ha solicitado que investigue lo sucedido y su intervención en la solución a las decisiones y deficiencias del servicio de metro en Valencia y su área metropolitana, que perjudica a cientos de valencianos.
En opinión de la UCCV, la existencia de un transporte público adecuado, bien definido y desarrollado, así como correctamente gestionado es básico para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, entre ellos para los ciudadanos y usuarios de la ciudad de Valencia y su área metropolitana, convirtiéndose en un derecho fundamental que debe ser respetado y protegido por las instituciones locales, autonómicas y estatales. Además los ciudadanos y usuarios del metro se ven gravemente perjudicados por decisiones de la entidad que los gestiona y que últimamente está provocando muchas quejas y reclamaciones, especialmente por la drástica reducción de servicios, frecuencia de paso y metros sin causa justificada.
Por último, y con el objetivo de recoger las experiencias de los ciudadanos y trasladarlos a los expedientes iniciados ante la entidad gestora del metro, la Dirección General de Transporte de la Generalitat Valenciana y el Síndic de Greuges, la UCCV ha creado un blog en su página web www.uniondeconsumidores.org para que aquellos afectados que lo deseen puedan aportar sus opiniones y valoraciones de la prestación del servicio del metro.




