Valladolid, Arroyo y la Junta acuerdan ampliar a 16 los domingos y festivos de apertura comercial
Enfado entre los sindicatos y la patronal por una decisión que supondrá, según Avadeco, la "ruina total" de las pequeñas tiendas

La calle Santiago de Valladolid, vista desde la Plaza de Zorrilla(CADENA SER)

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y los ayuntamientos de Valladolid, Salamanca, Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Santa Marta de Tormes (Salamanca) y Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) han acordado en la tarde de este miércoles elevar a 16 el número de domingos y festivos de apertura comercial para las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).
Más información
- Hipercor, Río Shopping y Vallsur se dirigen a la apertura de todos los domingos y festivos del año
- Guerra abierta entre el Ayuntamiento de Valladolid y las Grandes Empresas por la apertura de festivos
- Cantalapiedra desvela encuestas que avalan la liberalización del comercio
- El Ayuntamiento quiere extender a toda al ciudad la libertad de apertura comercial
Según ha informado la Consejería a través de un comunicado, con este acuerdo entre consistorios y Junta se consigue la adaptación al nuevo marco estatal, así como una oferta "conjunta" en las ZGAT de la Comunidad, de forma que "se fortalezca la atracción comercial de estos municipios de Castilla y León".
Asimismo, las instituciones implicadas en el acuerdo han coincidido en mostrar su satisfacción al entender que "se han sentado las bases de una oferta comercial equilibrada y atractiva" para el turismo que visita estas zonas.
La Consejería también ha señalado que este nuevo escenario abre la puerta a una adaptación más progresiva "hacia la plena libertad" prevista en el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad, y en la norma autonómica que se recoge en la redacción del Decreto 16/2013, de 9 de mayo que desarrolla la ley 16/2002, de 19 de diciembre, de Comercio de Castilla y León.
Críticas de Avadeco
La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) ha rechazado "rotundamente" el acuerdo. A su juicio, esta medida beneficia "de forma exclusiva" a las grandes superficies "en perjuicio del comercio de la ciudad" y han tachado la medida de "disparate".
La Agrupación ha recordado que estas grandes superficies "sólo querían 16" festivos, es decir, la decisión acordada entre Junta y ayuntamientos, para poder abrir "los más rentables" de todo el calendario, algo que, a juicio de Avadeco, "contribuirá a la ruina del comercio local".




