El Hospital Doce de Octubre albergará el primer Banco de Leche Materna de Madrid
Tendrá una capacidad de 2.000 litros al año. Podrá dar servicio a todos los hospitales de Madrid

Imagen del actual Banco de Leche Materna del Hospital Doce de Octubre(HOSPITAL DOCE DE OCTUBRE)

Este gran avance se va a cerrar a través del convenio que firmarán este viernes la Consejería de Sanidad y la Fundación Aladina, que asumirá el coste de la ampliación del actual banco de leche materna del hospital Doce de Octubre.
Hasta ahora, Madrid sólo tenía un Banco de Leche Materna, estaba en el Hospital Doce de Octubre. Y dada su dimensión, sólo podía abastecer a los neonatos de su centro.
"Teníamos un problema de equidad", cuenta la Jefa de Servicio de Neonatología Carmen Pallás. "Hay niños que están en La Paz, el Gregorio Marañón, Puerta de Hierro... Que tienen los mismos problemas que los niños que atendemos nosotros. Sin embargo, si su madre no tiene leche, estos pequeños no tienen la posibilidad como nosotros, de recurrir a leche donado".
Pero a ese problema, se suma otro, la falta de almacenamiento, es decir, "tenemos más leche materna de la que podemos procesar, debido al espacio y a los recursos que tenemos ahora mismo".
Pero todo eso se acabó, el 'Doce de Octubre' va a ampliar su actual Banco de Leche Materna, una ampliación que va a convertir a este hospital en 'la central' de todo Madrid.
Las nuevas instalaciones contarán con un laboratorio para la preparación de la leche donada, una zona dedicada a la pasteurización, sala de espera para las donantes, despachos profesionales, y un área de dispensación y recepción de leche.
Este proyecto cuenta con un trasfondo solidario. Este nuevo Banco Regional de Leche Materna será una realidad gracias a la financiación de la Fundación Aladina, que va a pagar los 120.000 euros de la obra de ampliación.
Fases
No será una realidad hasta después de las navidades. Para entonces, cuando las obras estén terminadas, "el Banco de Leche Regional podrá llegar a dispensar alrededor de 2.000 litros de leche al año a los hospitales madrileños, suficiente para abastecer a todo Madrid", han explicado a la Cadena Ser desde el Hospital Doce de Octubre, que actualmente proporciona 600 litros a 400 bebés, "pero sólo a los ingresados en el propio centro".
Sin embargo, ahora esa opción se podrá a todos los neonatos que lo necesites - los pequeños que pesen menos de 1.000 gramos-. Algo realmente importante porque "la lecha materna tiene el valor de un medicamento. Tienen todo tipo de factores muy necesarios, por ejemplo, que ayudan a que el intestino crezca o que la inmunidad se desarrolle mejor", cuenta la Doctroa Pallás
Requisitos
Durante sus seis años de actividad, más de 500 madres han colaborado desinteresadamente con el Hospital, cediendo de forma altruista parte de su leche. Para ser donante es necesario "estar amamantando al propio hijo y poder extraerse leche extra, no estar infectado frente al virus de la hepatitis B y C, VIH, sífilis o HTLV -virus de la leucemia humana-, practicar hábitos de vida saludables y no haber sido transfundida en los últimos seis meses".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Así es el 'Centro Maktub': La unidad pionera para el trasplante de médula infantil
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los juguetes, una terapia contra el cáncer

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




