El planeamiento de la Marina Real crea un nuevo barrio en el marítimo
El plan abarca 586.700 metros cuadrados, de los cuales 187.000 son de uso terciario y dotacional, protege además varios edificios existentes

(AYTO. VALENCIA)

VALENCIA
El objeto del Plan Especial es asegurar una ordenación urbanística conjunta del ámbito de la Marina Real Juan Carlos I, que cuenta con una superficie de 586.700 m2. De esta superficie global, 186.943,16 metros cuadrados corresponden a suelos desafectados del dominio portuario y cedidos al Ayuntamiento, y 399.756 metros cuadrados de superficie a espacios portuarios que gozan de proyección netamente ciudadana.
Más información
El documento se ha consensuado con la Autoridad Portuaria, poniendo este espacio abierto al servicio de todos los valencianos y en especial de los vecinos de los barrios marítimos. Además, incorpora un Estudio de Integración Paisajística y Estudio de Movilidad, que incluyen la documentación suficiente para concretar las necesidades de ordenación del ámbito. El proyecto propone en esencia una operación de renovación urbana en el ámbito, estableciendo mayoritariamente espacios de uso público y libres de edificación, además de poner en valor aquellas edificaciones preexistentes de interés patrimonial mediante su catalogación: Tinglados nº 2, 4 y 5, Edificio del Reloj, Edificio Aduanas (hoy Agencia Tributaria), Edificio de Sanidad, Edificio de la Autoridad Portuaria (hoy sede del Consorcio Valencia 2007), Edificio Varadero, Edificio Docks Comerciales, Bar Aduana y Caseta de la Guardia Civil. También protege 2 ficus del recinto.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




